Banesco aporta a la educación en el Zulia a través de su Presupuesto Participativo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banesco aporta a la educación en el Zulia a través de su Presupuesto Participativo



Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- entregó los recursos de su Presupuesto Participativo 2020 a la organización de desarrollo social Comunica ONG para el financiamiento de su proyecto “En Cuentos Fortalece la Educación”.

En concreto, el proyecto consiste en producir 200 cuadernos con contenido estructurado para desarrollar tres competencias específicas en los niños: fortalecer las habilidades de lectura y escritura, instar al pensamiento lógico mediante la práctica de ejercicios matemáticos y explicar el funcionamiento y la historia del internet para evitar la violencia en redes. La población beneficiada son estudiantes de entre 7 y 9 años de la Escuela Básica Fe y Alegría “El Manzanillo” ubicada en San Francisco, Maracaibo.

Cinco organizaciones de desarrollo social respondieron a la convocatoria que hizo  Banesco para otorgar los recursos de su Presupuesto Participativo en la región zuliana. Además de ONG Comunica, participaron Fe y Alegría, Las Damas Salesianas, Fundanica y el Hospital de Especialidades Pediátricas y, tal como lo establece la dinámica del programa, entre todas eligieron el proyecto ganador mediante votación.

“Fue una experiencia maravillosa poder conectar con otras organizaciones…mujeres del resto del país que están trabajando por  los derechos de los niños”, expresó Rogsel Castillo, fundadora y coordinadora de Comunica ONG. “Para nosotros es fundamental servir en zonas vulneradas económicamente. Muchos niños no pueden ir al colegio porque el presupuesto familiar no es suficiente”, concluyó Castillo.

Comunica ONG es una institución sin fines de lucro que desarrolla programas que funcionan como un agente externo de los entes educativos para apoyar a familias de escasos recursos con miras a disminuir la brecha educacional.

En años anteriores, el Presupuesto Participativo destinado al estado Zulia apoyó los proyectos de las organizaciones Fundación Azul Ambientales, Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil, Asociación Damas Salesianas, Centro de Atención al Esquizofrénico, Fe y Alegría, AVEC -Asociación Venezolana de Educación Católica- y Fundación Amigos del Niño con Cáncer en Zulia.

El programa Presupuesto Participativo de Banesco se inició con la comunidad de Colinas de Bello Monte, en Caracas, donde la institución financiera tiene su sede principal. En 2014 se incorporó al Municipio Maracaibo del estado Zulia, y desde entonces ha ido sumando nuevas ciudades para que organizaciones y fundaciones locales puedan llevar a cabo sus proyectos en beneficio de los sectores más necesitados de sus comunidades. Hasta diciembre de 2019, esta iniciativa había financiado 93 proyectos de 63 organizaciones de distinta naturaleza y propósito en Anzoátegui, Carabobo, Caracas, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Te podría interesar también