Banca y Negocios Informe Privado
14/10/2022 12:55 PM
| Por EFE

Bancos de Estados Unidos anunciaron trimestre de pérdidas por desaceleración económica

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, anunció este viernes que ha ganado 26.668 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 30 % menos que en el mismo tramo del año pasado, mientras su facturación subía un 2 %.

Bancos de Estados Unidos anunciaron trimestre de pérdidas por desaceleración económica

Los grandes bancos de Estados Unidos anunciaron este viernes un trimestre de pérdidas, debido a la desaceleración económica, miedos a una posible recesión y las tensiones geopolíticas.

No obstante, JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo superaron las estimaciones de ingresos para su tercer trimestre, y las acciones de los tres bancos se revalorizaron en la bolsa de Nueva York al conocerse los resultados.

«VIENTOS EN CONTRA»

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, anunció este viernes que ha ganado 26.668 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 30 % menos que en el mismo tramo del año pasado, mientras su facturación subía un 2 %.

«En EE.UU., los consumidores continúan gastando con balances sólidos, las ofertas de trabajo son abundantes y las empresas se mantienen saludables», anotó en el comunicado el presidente y director ejecutivo del banco, Jamie Dimon.

No obstante, el máximo ejecutivo destacó que «hay vientos en contra significativos», haciendo referencia a «una inflación obstinadamente alta que conduce a tasas de interés globales más altas, los impactos inciertos del ajuste cuantitativo, la guerra en Ucrania que está aumentando todos los riesgos geopolíticos y el estado frágil del suministro y los precios del petróleo».

«Si bien esperamos lo mejor, siempre nos mantenemos alerta y estamos preparados para los malos resultados, para poder continuar sirviendo a los clientes incluso en los momentos más difíciles», concluyó.

Por lo general, el aumento de las tasas de interés -la Reserva Federal (Fed) elevó la tasa de referencia desde casi cero en marzo al rango actual de 3 % a 3,25 %, y apunta a nuevos aumentos- es bueno para los bancos porque pueden cobrar más a los consumidores por los préstamos.

No obstante, el riesgo de una desaceleración económica, un mayor costo de los préstamos y la guerra en Ucrania podrían nublar las perspectivas económicas y perjudicar las ganancias futuras.

CRONOGRAMA PARA SALIR DE RUSIA

Citigroup ha establecido un cronograma para salir de Rusia, ya que la directora ejecutiva de la firma, Jane Fraser, señaló que la entidad quiere «reducir su presencia» en ese país, del que han salido casi todos los grandes grupos occidentales por la guerra de Ucrania

«Seguimos reduciendo nuestras operaciones y exposición a Rusia y finalizaremos casi todos los servicios bancarios institucionales que ofrecemos el próximo trimestre», anotó.

Además, Citigroup anunció que en los 9 primeros meses obtuvo un beneficio neto de 12.332 millones de dólares, un 34 % menos interanual, y que su facturación aumentó un 4 %.

LOS BANCOS AUMENTAN SUS RESERVAS

Con los ojos puestos en un frio invierno económico y en un 2023 cada vez más cerca de la recesión, los tres bancos optaron por aumentar sus reservas.

El director ejecutivo de Wells Fargo, Charlie Scharf, anotó además que el aumento de las provisiones del banco en previsión de posibles pérdidas por impago de préstamos se produce como consecuencia «del crecimiento de los préstamos y un entorno económico menos favorable».

Esta entidad anunció una ganancia de 10.318 millones de dólares en los 9 primeros meses, un 35 % menos que en el mismo ejercicio del año anterior, y tuvo una facturación acumulada entre enero y septiembre de un 6 % menos respecto a ese periodo del año pasado.

LA RESPUESTA DE WALL STREET

Al tratarse de los bancos más grandes de EE. UU. por activos, sus resultados serán observados de cerca por los inversores en busca de pistas sobre cómo los bancos están navegando en un entorno confuso.

Las entidades dieron sus resultados antes de que sonara la campana en Wall Street, y después de la apertura de la bolsa las acciones de JP Morgan subían un 2,91 %; las de Wells Fargo, un 3,61 %, y las de Citigroup, un 1,44 %.

La semana que viene, Bank of America dará sus resultados el lunes y Goldman Sachs lo hará el martes.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo