Bancos chinos recortan miles de empleos en seis meses

// Bloomberg


Los cuatros bancos más grandes de China informaron la mayor reducción de personal en por lo menos seis años en el primer semestre, lo que subraya la posibilidad de que el empleo en los mayores proveedores de puestos de trabajo bancarios del mundo haya tocado su pico.

Una merma de 1.5% desde el fin del año pasado dejó 1.62 millones de trabajadores en Agricultural Bank of China Ltd., Industrial & Commercial Bank of China Ltd., China Construction Bank Corp. y Bank of China Ltd., mostraron presentaciones de ganancias. Agricultural Bank, el principal empleador bancario, quedó con menos de medio millón de empleados.

Si bien no es inusual que disminuya el personal en el primer trimestre, la pérdida de 25,000 empleos es la más grande desde por lo menos 2010 y analistas de empresas como BOC International Holdings Ltd. y DBS Vickers Hong Kong Ltd. dicen que los cambios en la forma de llevar a cabo la actividad bancaria limitarán la perspectiva de contrataciones.

«Los bancos chinos atravesaron años de expansión y sumaron sucursales físicas que ayudaron a llevar su número de empleados a un pico», dijo Polar Zhang, analista bancario de BOC International en Pekín. Prevé que la fuerza de trabajo ?disminuirá? debido a los avances tecnológicos y los recortes de costos.

Las entidades de préstamo chinas ocupan cuatro de los cinco primeros puestos en el ranking de empleos de bancos que cotizan en bolsa en el mundo, por delante de nombres como Wells Fargo & Co., HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc., muestran los datos compilados por Bloomberg. El ruso Sberbank PJSC completa el quinteto superior.

Desaceleración económica

Aunque los bancos chinos evitaron las multas de miles de millones de dólares por incumplimiento que afectaron a sus pares internacionales, se ven presionados por la desaceleración económica y el aumento en la cantidad de préstamos incobrables. Los márgenes están cayendo a medida que el Gobierno desregula la industria y firmas de internet y telefonía móvil como Zhejiang Ant Small & Micro Financial Services Group ?también conocido como Ant Financial? y Tencent Holdings Ltd. les quitan negocios.

En líneas generales, las entidades de préstamo chinas redujeron sus números al no sustituir a los empleados que se van, según Shujin Chen, analista de DBS Vickers Hong Kong en Hong Kong. Los trabajadores están abandonando los bancos en busca de mejores salarios, dijo, y agregó que los bancos necesitarán menos personal conforme la inteligencia artificial y las transacciones por internet y dispositivos móviles tengan un papel más importante y las entidades crediticias desarrollen robots que interactúen con los clientes.

Además de menos trabajadores, los datos sobre el primer semestre también señalaron presiones salariales. Los costos de remuneración del personal de los cuatro grandes bancos juntos «lo que incluye salarios, bonificaciones, sobresueldos y beneficios poslaborales» cayeron 2.6% en comparación con el año anterior. En China Minsheng Banking Corp., institución de tamaño medio, la merma fue del 22%.

El estancamiento de los ingresos y la creciente presión sobre la calidad de los activos implica que «los bancos tratan cada vez con más empeño de optimizar costos», escribió en una nota Wei Hou, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Hong Kong.

Te podría interesar también