Banco Mundial destaca reformas en China, India y Nigeria para favorecer negocios

// EFE

Banco Mundial destaca reformas en China, India y Nigeria para favorecer negocios


China, India y Nigeria figuran entre las economías que más reformas han adoptado para favorecer el clima empresarial, en una clasificación liderada de nuevo Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, según el informe anual «Doing Business 2020» («Haciendo negocios 2020») del Banco Mundial (BM).

«Los gobiernos pueden impulsar su desarrollo hacia el mercado y crecimiento generalizado creando normas que ayuden a la creación de empresas, la contratación y la expansión», indicó David Malpass, presidente del BM, en el comunicado de lanzamiento del reporte.

Malpass, que llegó a la institución en abril después de ser propuesto por Estados Unidos, subrayó que «eliminar las barreras que encaran los emprendedores generan mejores trabajos, más ingresos fiscales y mayores rentas, todo ello es necesario para reducir la pobreza y elevar los estándares de vida».

España se mantiene sin cambios en la posición 30, flanqueado por Japón (29) y China (31).

Respecto a los socios europeos, España figura por detrás de Dinamarca (4), Suecia (10) Lituania (11) y Alemania (22), entre otros, y por delante de Francia (32), Polonia (40) y Portugal (58).

Como en anteriores ocasiones, el reporte sigue estando liderado por Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur, como economías con mejor clima empresarial.

Los cinco primeros clasificados no cambiaron respecto a la clasificación del año anterior, pero Estados Unidos subió dos posiciones desde la octava a la sexta plaza.

Solo hay una economía africana en las primeras 50 plazas (Ruanda, en el 38), y ninguna de Latinoamérica.

México, que cayó seis plazas desde el lugar 54 al 60, sigue posicionado a la cabeza de la región y se mantiene como la economía con mejor clima empresarial de Latinoamérica.

Después de México, Chile (57), Colombia (67), Costa Rica (74) y Perú (76) se situaron como los países latinoamericanos mejor clasificados.

Otros países latinoamericanos evaluados son El Salvador (91), Guatemala (96), Uruguay (101), Brasil (124), Argentina (126), y Venezuela que, de nuevo, aparece en los últimos puestos, en el 188 del total de 190.

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en once áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, el logro de crédito y la protección de inversores.

En los últimos años, además, se han añadido indicadores de género, que muestran que en una treintena de países existen determinadas restricciones para las mujeres empresarias, entre ellas limitaciones para poseer o transferir propiedades.

El informe «Doing Business 2018», divulgado hoy, es uno de los más influyente del organismo internacional, detectó 294 reformas en todo el mundo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costes y complejidad de crear una empresa.

Te podría interesar también