Banco de España transfirió a la OPS recursos venezolanos para atención del Covid-19

// AVN / Banca y Negocios

Banco de España transfirió a la OPS recursos venezolanos para atención del Covid-19



El Banco de España transfirió este jueves a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recursos de Venezuela que se encontraban retenidos por la nación europea «para fortalecer la atención del pueblo venezolano ante la pandemia coronavirus Covid-19».

La información la dio a conocer el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; quien indicó que esta transacción responde a un mecanismo aplicado por el Banco Central de Venezuela.

«Saludamos que el mecanismo efectivo entre el Banco Central de Venezuela, el Banco de España y la buena disposición de la OPS, bajo la coordinación de ambas cancillerías, haya logrado garantizar el patrimonio de los y las venezolanas para la atención integral del Covid-19», escribió el canciller venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

La publicación fue acompañada con el anuncio realizado por el Gobierno de España, quien, además, celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición venezolana para el combate de la pandemia.

«Saludamos el acuerdo para la gestión de la ayuda humanitaria para luchar contra el Covid-19. España ha transferido a la @opsoms recursos venezolanos congelados en nuestro país para ayudar a paliar los efectos de la pandemia en Venezuela», escribió la ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya.

El pasado martes, el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que en este acuerdo — firmado el pasado lunes por el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, y el asesor en tema de salud de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro — se evaluaron las acciones a tomar y la búsqueda de recursos financieros para combatir el coronavirus.

«Con el fin de fortalecer la respuesta al Covid-19, ambas partes proponen trabajar coordinadamente, con el apoyo de la Organización Panamericana para la Salud, en la búsqueda de recursos financieros, que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades y respuestas del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia», refiere el texto firmado por las partes.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, explicó que los fondos se utilizarán para salvar vidas, y se utilizarán para obtener suministros de atención médica muy necesarios, tales como: equipo de protección personal, kits de pruebas diagnósticos, y equipo médico necesario para tratar a los infectados por el virus.

«Los fondos que protegimos de la dictadura, y que no van a tocar, irán directo a la OPS, para que la ayuda llegue a nuestra gente que la requiere en una emergencia agravada por el COVID-19», expresó.

Te podría interesar también