Banco Central suspende el servicio de pago habilitado por WhatsApp en Brasil

// EFE

Banco Central suspende el servicio de pago habilitado por WhatsApp en Brasil



El Banco Central de Brasil suspendió este martes el servicio de pago digital lanzado la semana pasada por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp con el objetivo de «preservar un adecuado ambiente competitivo», según informó el emisor en un comunicado.

La entidad determinó que las operadoras de tarjetas de Brasil «suspendan el inicio de las actividades» o «cesen inmediatamente la utilización de la aplicación» como medio de pago o transferencias de dinero para que pueda evaluar los riesgos del servicio.

WhatsApp, perteneciente al gigante tecnológico Facebook, anunció la pasada semana que Brasil sería el pionero mundial en contar con el servicio de pago digital habilitado por la compañía en el país para «enviar dinero de manera segura y realizar compras en negocios locales sin salir del chat».

Sin embargo, el emisor brasileño explicó que desea evaluar los posibles riesgos a la libre competencia y garantizar el funcionamiento adecuado del Sistema de Pagos Brasileño (SPB), que concentra el conjunto de normativas que rigen el movimiento financiero entre los diversos agentes del mercado en el país.

«La motivación del Banco Central para la decisión es preservar un adecuado ambiente competitivo que asegure el funcionamiento de un sistema de pago operable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato», señaló en el comunicado.

Agregó que el eventual «inicio o continuidad» de las operaciones sin su previo análisis podría «generar daños irreparables» al SPB en lo que se refiere a la «competencia, eficacia y privacidad de datos».

«El no cumplimiento de la determinación del BC implicará a los interesados el pago de multa y la verificación de responsabilidad en proceso administrativo sancionador», completó el emisor.

Para el servicio de pagos, WhatsApp apostó por la tecnología de Facebook Pay, que se puede acceder a través de un código PIN o una huella dactilar a fin de evitar operaciones no autorizadas.

Te podría interesar también