Banco Central mejora previsión de crecimiento de Brasil para 2019 y 2020

// EFE

Banco Central mejora previsión de crecimiento de Brasil para 2019 y 2020



El Banco Central de Brasil mejoró la previsión de crecimiento del país para 2019 y 2020, según un informe divulgado que insiste en la necesidad de continuar con la agenda de reformas y ajustes para consolidar la recuperación económica.

Para este año, la proyección del producto interno bruto (PIB) brasileño se elevó desde el 0,9 %, previsto en septiembre, hasta el 1,2 %, debido a los estímulos impulsados por el Gobierno de Jair Bolsonaro, como la liberación de fondos de garantía laboral.

Para 2020, la mayor economía de Suramérica crecerá un 2,2 %, frente al 1,8 % estimado hace tres meses, de acuerdo con el Banco Central.

Brasil aún se recupera de la grave recesión vivida entre 2015 y 2016, periodo en el que el PIB cayó 7 puntos porcentuales.

No obstante, la entidad resaltó que la previsión de 2020 «está condicionada a un escenario de continuidad de las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña».

El Gobierno de Bolsonaro, que el próximo 1 de enero cumplirá un 0año en el poder, ha promovido una agenda de reformas estructurales de corte liberal, un amplio paquete de privatizaciones y concesiones, además de una política de contención del gasto con el objetivo de reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país.

En este casi primer año de Gobierno de Bolsonaro, la principal medida fue una reforma del sistema de las jubilaciones y pensiones que endurece las condiciones para acceder a esa prestación, como la imposición de una edad mínima.

El Ejecutivo prevé que esa reforma permitirá el ahorro de 855.000 millones de reales (hoy unos 210.000 millones de dólares) en los próximos diez años.

El informe indicó que la actividad económica de Brasil aceleró a partir del segundo trimestre de 2019.

Por el lado de la oferta, hubo un crecimiento en los tres sectores de la economía, con destaque para la industria extractiva y la construcción civil.

Mientras que en la esfera de la demanda, el consumo de las familias «sigue en trayectoria consistente de expansión, sustentado por los aumentos de la masa salarial y del crédito a las personas físicas», señaló el informe.

«El mercado de crédito sigue en trayectoria de expansión, impulsado por la recuperación gradual de la actividad económica», añadió.

No obstante, alertó de que los datos muestran que Brasil aún opera «con un alto nivel de ociosidad» productiva, lo que explica que el índice de desempleo se mantenga en dos dígitos (11,6 %, equivalente a 12,4 millones de personas).

El reporte indicó que el mercado de trabajo experimenta un «proceso gradual de recuperación», aunque debido a un aumento de la informalidad, los trabajadores autónomos y los «emprendedores».

Por otro lado, el Banco Central pronosticó una inflación «en niveles confortables» para los próximos años y dentro de las metas establecidas por el Gobierno.

En este sentido, citó los pronósticos del mercado financiero, que proyectan una subida de precios del 3,8 %, del 3,6 % y del 3,75 % para 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

Ello supone que la tasa de intereses oficial, actualmente en el mínimo histórico del 4,50 % anual, pudiera reducirse 0,25 puntos más a principios de 2020 y desde ahí iniciar una política monetaria más restrictiva que ubicaría los tipos en el 6,25 % en 2021.

En cuanto al escenario externo, el Banco Central consideró que «la provisión de estímulos monetarios en las principales economías», en un contexto de inflación baja, ha generado un «ambiente relativamente favorable para las economías emergentes».

Aun así, advirtió de la «actividad global continúa en desaceleración gradual», pese a que «los indicadores más recientes indican alguna estabilización».

El informé citó además la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la ola de protestas en varios países de Latinoamérica como elementos desestabilizadores en el mercado de cambio.

Por esos y otros factores, estimó que la tasa de cambio en el país mantendrá al dólar estadounidense en torno a los cuatro reales brasileños durante los próximos años.

Te podría interesar también