Banco Central argentino publica lista de 430 violadores del control de cambio

// EFE

Banco Central argentino publica lista de 430 violadores del control de cambio



El Banco Central de Argentina (BCRA) difundió un listado con los nombres de unas 430 personas que supuestamente compraron más de 10.000 dólares en un mes, a pesar de las restricciones cambiarias que rigen desde el 1 de septiembre, cuando el Gobierno se vio obligado a tomar medidas para frenar la fuga de capitales.

En una comunicación remitida a las entidades financieras y operadores, casas y agencias de cambio, la autoridad monetaria asegura que, en el marco normativo actual, sin la previa autorización del Banco, no deberán dar curso por el momento «a operaciones de cambio, o en su caso, a su anulación», a nombre o por cuenta de una lista de personas de las que se dio nombre, apellido y número de documento.

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno de Mauricio Macri publicó un decreto por el que se obliga a los exportadores a liquidar divisas en el mercado local y se requerirá una autorización previa para la compra de moneda extranjera en la plaza cambiaria y para realizar transferencias al exterior.

En concreto, a la hora de comprar divisas, el monto máximo mensual para las personas físicas será de 10.000 dólares, y se requerirá autorización previa para las compras que superen ese monto.

Asimismo, en el caso de las transferencias de fondos de cuentas al exterior, el máximo también será de 10.000 dólares por persona por mes.

Estas medidas llegaron tras varias semanas de severas turbulencias en los mercados tras el revés sufrido por el oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, que provocó una fuerte devaluación.

La comunicación del BCRA conocida hoy engloba a personas que, por ejemplo, compraron dólares en diferentes bancos y lograron sortear el límite de compras, al no tener cada banco forma de conocer las divisas que compra un cliente en otras entidades.

Medios locales detallaron que si alguna persona que se encuentra en la lista considera que hay un error, deberá acercarse a las oficinas del BCRA para aclarar su situación.

Si no, se elevará un sumario judicial a cada uno de los nombrados para detectar si hubo delito por no cumplir con la normativa cambiaria.

Te podría interesar también