Banco Agrícola y Agropatria abren las puertas de la banca y el agro al Petro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banco Agrícola y Agropatria abren las puertas de la banca y el agro al Petro



El criptoactivo Petro llega al sector agropecuario y a la banca pública de manera orgánica, con la conversión del Banco Agrícola en un «criptobanco» y la decisión de que Agropatria, la empresa estatal de suministro de insumos agrícolas, venda sus productos en el token gubernamental a los productores.

El anuncio de la creación de la «Criptobanca» y la conversión del Banco Agrícola en una institución que opere con Petros fue hecho por el propio presidente Nicolás Maduro, quien ordenó acelerar esta proceso.

Un despacho informativo del Ministerio de Comunicación e Información cita al Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien señaló que «se trata de un ensayo que formar parte de la construcción de un nuevo ecosistema financiero».

Ensayo parece ser la palabra clave en esta imposición del Petro como medio de pago. La primera pregunta es si no se trata de una dolarización encubierta de los precios de los fettilizantes, agroquímicos, semillas, alimentos concentrados y otros productos esenciales para la producción agropecuaria.

Por otra parte, Fedeagro advirtió que para el próximo período de siembra el sector cuenta con menos de 5% de los insumos requeridos para sostener una productividad mínima; de hecho, han sido reiteradas las denuncias de escasez de materiales e insumos y la incapacidad de Agropatria para cubrir la demanda con productos que necesariamente deben ser importados, ya que, por ejemplo, la principal fuente de fertilizantes, Pequiven, está prácticamente paralizada.

Sin embargo, Castro Soteldo anunció que las Superintendencias de Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) estudian un mecanismo que permitirá que el Banco Agrícola emita «bonos agrícolas» en la bolsa de valores » y de esta forma la agroindustria tendrá garantía de que se mantenga el precio de sus cosechas, productos y materias primas».

La Superintendencia Nacional de Valores ya cuenta con la normativa para el funcionamiento de una Bolsa Agrícola, por lo que no se sabe si estos títulos correrían en una institución de este tipo o en la Bolsa de Valores de Caracas, ya que la Bolsa Pública de Valores está funcionando más como un operador.

Queda sobreentendido que estos «bonos agrícolas» serían denominados en Petros.

Te podría interesar también