spp_header_2
03/11/2023 06:45 PM
| Por Armando J. Pernía

#Entrevista | Bancaribe debe ser una empresa 100% digital en tres años, proyecta su presidente ejecutivo

El presidente ejecutivo de Bancaribe, Martín Pérez De Benedetto, habla de la estrategia de la entidad y de la situación general de la banca, especialmente de los retos de operar en una economía multimoneda.

#Entrevista | Bancaribe debe ser una empresa 100% digital en tres años, proyecta su presidente ejecutivo

El presidente ejecutivo de Bancaribe, Martín Pérez De Benedetto, indica que el plan estratégico de la institución a tres años vista es convertirse en «una empresa totalmente digital que incorpora y se apropia de las nuevas tecnologías, pero que lo hará con sentido de responsabilidad con sus clientes, empleados y la sociedad en general».

En entrevista exclusiva con Banca y Negocios, Pérez De Benedetto indica que otro objetivo importante es convertir a Bancaribe en una empresa «totalmente inclusiva» y que sea una organización atractiva para el talento joven del país. La idea, en resumen, es escalar la transformación digital como factor clave de un cambio estructural.

Bancaribe cumplirá 70 años de presencia en el mercado en febrero de 2024 y, a través de su historia ha demostrado una gran capacidad de resiliencia. Un hito importante, por ejemplo, es haber sobrevivido a la gran crisis bancaria de 1994 sin ser intervenido.

Actualmente, Bancaribe es uno de los 10 bancos líderes del sistema en áreas claves como activo total, cartera de crédito, captaciones del público, cartera agrícola, entre otros indicadores.

En el cierre mensual de septiembre, Bancaribe ganó un puesto en el ranking de captaciones del público por un aumento de 15,78%, lo que le permitió alcanzar en noveno lugar de la categoría e incrementó su resultado neto en 486,28% en el último ejercicio anual reportado.

Sin embargo, Bancaribe -más allá de sus indicadores financieros- se ha posicionado como una entidad de vanguardia en desarrollo tecnológico. Por este asunto comenzó la conversación.

– ¿Cuáles son las bases de la estrategia de transformación digital de Bancaribe?

– Hay dos pilares básicos en los que se fundamenta la estrategia de transformación digital de Bancaribe. Hay otros, pero estos son fundamentales, y son la mejor experiencia del cliente y la mejor experiencia del empleado. Hemos trabajado mucho en todo lo que tiene que ver con la formación de talento. Aunque la transformación digital está basada en tecnología y cambio de procesos, también está basada en la calidad del capital humano.

«Hacemos un proceso de escucha constante de lo que está pasando en el mercado, con los clientes, para elevar la calidad de sus experiencias con nosotros y una parte clave es la experiencia del empleado. No puede haber una transformación de este tipo que no esté soportada en el talento, que tiene que entrar en una etapa de cambio cultural y en un proceso de formación permanente».

En este sentido, el presidente ejecutivo de Bancaribe destaca dos iniciativas recientes: la adopción de una plataforma de Open Banking, dirigida al segmento corporativo, cuyo objetivo es permitir a los clientes empresariales conectarse directamente con el core del banco para integrar sus aplicaciones de negocios y realizar sus operaciones entre organizaciones de manera más ágil y segura.

La otra es la posibilidad de abrir cuentas en Bancaribe sin tener que acudir a una oficina. «Vamos en camino a ser un banco cero papel», señaló Pérez De Benedetto.

En este sentido, destaca su estrategia de onboarding digital que permite la apertura de cuentas sin acudir al banco y con las facilidades tecnológicas necesarias para hacer el proceso expedito y seguro, además con los recaudos necesarios, según la normativa vigente.

El presidente ejecutivo de Bancaribe recuerda que la entidad ha sido ampliamente reconocida por su desarrollo de capacidades tecnológicas con los premios Fintech Americas.

El presidente ejecutivo de Bancaribe, Martín Pérez, indica que hay suficientes divisas para operar en el país.

«Los clientes pueden utilizar sus tarjetas de débito y si no tienen suficientes fondos en bolívares, automáticamente se activa la cuenta en dólares con una operación de cambio y la transacción pasa exitosamente. Eso es muy importante»: Martín Pérez De Benedetto (Bancaribe).

Bancaribe: pioneros en un economía multimoneda

El presidente ejecutivo de Bancaribe, Martín Pérez De Benedetto, apunta que la institución fue pionera en la apertura de cuentas en divisas y en facilitar los mecanismos para proporcionar a estos instrumentos una mayor movilidad.

«Fuimos el primer banco que incorporó a su aplicación de pagos la posibilidad de hacer uso de las divisas depositadas en Bancaribe, a través de la solución de pago móvil, pero dentro de nuestro propio circuito, porque las regulaciones impedían hacer este tipo de transacciones en la red interbancaria», recuerda el ejecutivo.

Bancaribe ha venido evolucionando -afirma su presidente ejecutivo- tanto en la oferta de productos para moneda extranjera, con cuentas en euros o en pesos colombianos, estas últimas en algunas agencias ubicadas estratégicamente en el país, como en incrementar la capacidad transaccional de estas cuentas de libre convertibilidad.

De hecho, Bancaribe cerró septiembre con 65,41% de sus depósitos totales en moneda extranjera, según el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

En este sentido, el banco ha escalado las capacidades transaccionales de estas cuentas, al ofrecer mayor rapidez en las operaciones de cambio y permitir hacer pagos contra los saldos de esos instrumentos todos los días, a través de las aplicaciones.

«Los clientes pueden utilizar sus tarjetas de débito y si no tienen suficientes fondos en bolívares, automáticamente se activa la cuenta en dólares con una operación de cambio y la transacción pasa exitosamente. Eso es muy importante, porque con el conjunto completo de posibilidades, incluso si la persona no tiene internet para realizar un pago móvil, en un momento determinado, puede hacer pagos a través de puntos de venta», indica el ejecutivo.

-¿La banca cuenta con el suministro adecuado de dólares para hacer operaciones en efectivo?

-La banca cuenta con los dólares necesarios para hacer operaciones en efectivo, pero no necesariamente tiene suficientes divisas en todas las agencias. Por eso, hemos regresado a la logística compleja que había para distribuir los bolívares en efectivo, pero ahora con los dólares. Hemos avanzado mucho hasta tener uno de los sistemas bancarios más actualizados de la región, pero en este punto hemos retrocedido 50 años. La gente tiene que estar pendiente de en qué oficina existe la disponibilidad de dólares en efectivo para poder completar su transacción.

-¿Hay incentivos para bancarizar las divisas que circulan en efectivo?

-Es una necesidad, según el volumen. Ahora, las cuentas en divisas son absolutamente seguras. Los dólares están ahí en las bóvedas, porque entre otras cosas no se puede intermediar con la mayoría de esas divisas. No existe ningún problema para que, si una persona que tenga su cuenta en divisas en Caracas pueda retirar dólares en efectivo en cualquier otra parte del país, salvo por el hecho de que depende de si la agencia tiene la posición en divisas necesaria.

«Sin embargo, igualmente se pueden emitir órdenes de pago; es decir si usted tiene su cuenta en Caracas pero necesita hacer un pago en Maturín puede ir a su banco y emitir una orden  para que la persona que debe cobrar en esa zona lo haga sin ningún tipo de problema», asevera Pérez De Benedetto.

No obstante, hay regulaciones que limitan la movilidad de las cuentas en moneda extranjera; por ejemplo, no se pueden dispensar divisas en efectivo en la red de cajeros automáticos, ni tampoco realizar transferencias entre diferentes titulares.

«Nosotros tenemos la capacidad tecnológica de ofrecer una movilidad total a los depósitos en divisas, pero nos ajustamos, como corresponde, a las normativas vigentes», apunta el presidente ejecutivo de Bancaribe.

Bancaribe mantiene su compromiso con la intermediación crediticia, dice su presidente ejecutivo.

«Bancaribe siempre ha estado muy inclinado y enfocado en actividad crediticia y no lo va a dejar de hacer, pero ahora con limitaciones»: Martín Pérez De Benedetto, presidente ejecutivo.

Compromiso con el crédito

-Vemos que, por razones muy concretas, la banca venezolana se está focalizando en la prestación de servicios en lugar de mantenerse en la intermediación financiera como negocio fundamental. ¿Cómo ve Bancaribe este proceso?

-Efectivamente, la cartera de créditos es muy pequeña, apenas supera los 1.000 millones de dólares, pero evidentemente la banca, y Bancaribe muy especialmente, no estamos satisfechos con eso. Este banco ha sido históricamente un actor fundamental en la actividad crediticia del país, apoyando al agro y otros sectores, así como al financiamiento del consumo. Llegamos a tener una participación no menor de 8% en el mercado de tarjetas de crédito; pero hoy entendemos que la intermediación tenga menos relevancia, porque habilitar la digitalización se está haciendo mucho más importante.

-¿Pero, cómo estimular la economía con una intermediación tan baja?

-Ese un tema que escapa la voluntad de los bancos. Pero, además, tú dijiste que la intermediación crediticia en Venezuela era muy baja y eso no es cierto. Por el contrario, tenemos una intermediación altísima, porque como los bancos no podemos prestar los dólares si tú haces el verdadero cálculo de la cartera de crédito con los bolívares depositados, que sí se pueden convertir en créditos, esa intermediación, en algunos casos, puede llegar a estar por encima de 100%.

«Es verdad que existe una resolución del Banco Central que permite prestar hasta 30%  de los dólares en cuentas de libre convertibilidad, pero ese crédito se contabiliza en bolívares y eso tiene sus riesgos. Lo concreto es que para mantener la actividad de intermediación, se ha comenzado a financiar la cartera de crédito ya no con los pasivos de los bancos, sino con capital, y eso no es adecuado porque  la banca es un intermediador que capta fondos para hacer préstamos. Y estamos en una situación en la que el patrimonio de los bancos, que es capital más la reserva, está soportando este riesgo».

-¿Y qué sentido tiene eso para un banco?

– La lógica es que no te queda otro camino, porque tenemos una vocación de intermediación. Ese es un tema, porque no se están repartiendo dividendos a los accionistas, o no se está haciendo al ritmo que quisieras hacerlo; sin embargo, el riesgo de la cartera de crédito es actualmente muy bajo.

– En este contexto, ¿Cómo enfoca Bancaribe su estrategia de intermediación financiera?

– Bancaribe siempre ha estado muy inclinado y enfocado en actividad crediticia y no lo va a dejar de hacer, pero ahora con limitaciones. Tenemos una cuota de mercado en la banca privada cercana al 4% y prestamos en condiciones lógicas que están estipuladas regulatoriamente. Hemos hecho un esfuerzo importante para sostener una cartera de tarjetas de crédito y mantener vivo nuestro foco de crédito en el consumo.

«Creo que este elemento es diferenciador en el mercado, porque las tarjetas de crédito de otros bancos tienen límites muy bajos y nosotros hemos hecho un esfuerzo para mantener financiamientos que permitan, dentro de lo posible y adecuado, ofrecer mayores capacidades de consumo; pero, hay que entender el contexto. Imaginemos que tenemos un mercado de 5 millones de tarjetahabientes con un límite promedio de 1.000 dólares, que es razonable. Esa es una cartera de 5.000 millones de dólares que no puede existir en Venezuela en las actuales circunstancias del mercado», apunta Pérez De Benedetto.

Bancaribe apuesta por la experiencia de su capital humano con formación.

Bancaribe ha invertido en los últimos tres años cerca de 120.000 horas hombre de entrenamiento en nuestro equipo. Esas son de 35.000 horas anuales para los colaboradores, un promedio de 30 horas por persona en formación y desarrollo.

El reto de ser rentable

– Bancaribe es una institución rentable. ¿Cómo está enfrentando ese reto?

– Los bancos en general, y Bancaribe en particular, tuvimos que hacer una adecuación muy importante de nuestra infraestructura, como suele suceder cuando se producen estos ciclos de contracción económica importante. Nosotros vivimos un periodo de contracción de la actividad económica del país por el orden de 70% del Producto Interno y la banca fue uno de los sectores más afectados, por el impacto de la inflación.

«En nuestro caso, nos hemos enfocado muchísimo en calidad de servicio, cosa que nos ha dado un apoyo importante en la parte transaccional para generar mayores ingresos. Priorizamos la eficiencia en un momento que fue de supervivencia literalmente en un país pequeño que no dejaba intermediar. La situación patrimonial de todos los bancos fue preocupante, pero con el uso inteligente e intensivo de la tecnología para mejorar los procesos o ganar eficiencia hemos hecho avances fundamentales. El uso de la robótica y automatización de procesos nos ha permitido obtener ahorros impresionantes».

El capital humano: la experiencia del empleado

Bancaribe ha sido premiado por la consultora Grace Place To Work (GPTW) como una de las mejores empresas para trabajar en Venezuela y, en 2023, entró en el Top 10 del ranking latinoamericano de este galardón.

«Ha sido un proceso importante de certificación, porque lo verdaderamente relevante, más allá del reconocimiento, es lograr una medición independiente de nuestro clima laboral para establecer una estrategia de mejoramiento continuo de la experiencia de los empleados en Bancaribe», señala el alto gerente..

«Luego de llegar al Top 5 de Venezuela pasamos a competir a escala latinoamericana y dentro de la categoría de grandes empresas, con más de 500 trabajadores, quedamos de número 10 y  hay una sola institución financiera que está por delante de nosotros. Sabemos que, en general, en Venezuela hay un nivel económico salarial muy por debajo del poder de compra de otros países de la región, es un pasivo que tenemos con los trabajadores por lo que entendiendo eso, generamos incentivos para que el colaborador se sienta bien tratado, considerado y tenga, sobre todo, oportunidades de crecimiento», indica Martín Pérez De Benedetto.

Y pone un hecho concreto sobre la mesa: «Hemos invertido en los últimos tres años cerca de 120.000 horas hombre de entrenamiento en nuestro equipo. Esas son de 35.000 horas anuales para los colaboradores, un promedio de 30 horas por persona en formación y desarrollo y esa formación es tanto técnica como en habilidades blandas que están dirigidas a la transformación digital».

Martín Pérez De Benedetto concluye: «Tenemos que seguir siendo una institución rentable, porque no es posible hacer las inversiones para crecer ni mejorar las condiciones de los trabajadores, si no eres eficiente y obtienes la rentabilidad necesaria».

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo