Banca Universal acumula 39 semanas con déficit de liquidez para otorgar créditos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banca Universal acumula 39 semanas con déficit de liquidez para otorgar créditos

Durante 39 semanas consecutivas -casi 10 meses- el sistema de banca universal acumula saldos negativos en las reservas excedentes, que representan el monto de liquidez disponible luego de cubrir el encaje legal; sin embargo, en las últimas dos semanas reportadas por el Banco Central de Venezuela, que corresponden al 29 de octubre y el 5 de noviembre, hubo una disminución acumulada del déficit de reservas de 72%, que pasó de 1.048,6 millones a 291,5 millones de bolívares.

En las mismas dos semanas, el requerimiento de encaje de la banca universal bajó también de 2.008 millones a 1.399 millones de bolívares. El Banco Central de Venezuela (BCV) tenía pendiente el anuncio de un nuevo descuento de la exigencia de encaje legal, pero hasta ahora no se ha concretado la decisión.

La presión del encaje legal sigue siendo letal para el crédito bancario. Sin embargo, la brecha entre el monto que la banca puede otorgar en préstamos y los fondos destinados a encaje se ha recortado hasta 5,8 %, pero la proporción de los depósitos que la industria bancaria congela en el BCV sigue siendo superior a la cartera de créditos.

En números concretos, en la semana del 5 de noviembre -el más reciente corte reportado por el BCV-, el requerimiento total de encaje legal ascendió a 1.403,3 millones de bolívares, mientras que la cartera de créditos se ubicó en 1.322,4 millones.

– Mercado interbancario –

El mercado interbancario de créditos a un día, u «overnight», muestra la consistente presión que los bancos tienen por conseguir liquidez para cubrir sus déficit de encaje. En lo que va de noviembre, el monto negociado por día promedia 31,6 millones de bolívares, un incremento de 91,2 % en comparación con el promedio diario de octubre, que cerró en 16,53 millones.

Este es un mercado fuertemente concentrado en pocas instituciones que acumulan los mayores volúmenes de fondos, por lo que las tasas de interés siguen siendo elevadas, aunque sin llegar a los máximos de julio, cuando los precios alcanzaron cimas superiores a 1.000 %.

En octubre, el mercado «overnight» movió un volumen de 314,14 millones de bolívares, un descenso de 12,22 % en comparación con septiembre, pero un ascenso frente a agosto de 17,92 %.

Hay que recordar que la liquidez en bolívares de la banca también se compromete con las intervenciones cambiarias, ya que el volumen de moneda extranjera que el Banco Central de Venezuela (BCV) vende a las entidades se ha disparado; no obstante, la autoridad monetaria flexibilizó la penalización aplicable a las instituciones por no colocar las divisas proporcionadas por el lapso establecido.

La tasa de interés promedio a la que se están pactando los préstamos en el mercado interbancario en lo que va de noviembre es de 155,59 %, inferior en 10,86 % a la reportada en octubre, pero 17 % superior a la registrada en septiembre.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también