Banca todavía no cuenta con suficientes billetes del nuevo cono monetario

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banca todavía no cuenta con suficientes billetes del nuevo cono monetario


Aunque el público ha logrado ver por primera vez los nuevos billetes incluidos en el circulante tras la ampliación del cono monetario dada a conocer a finales del año pasado, todavía las entidades bancarias no cuentan con la disponibilidad suficiente como para atender la demanda.

De acuerdo con fuentes del sector financiero, las remesas enviadas por el Banco Central de Venezuela no se realizan de acuerdo con los requerimientos de las diferentes instituciones de este ámbito sino que son calculadas de acuerdo con las disponibilidades del propio emisor.

La causa detrás de este fenómeno, es que el aumento en el número de nuevos billetes es de apenas 1% mensual, por lo que no logra equipararse con el ritmo de crecimiento de la liquidez monetaria. De igual modo, los requerimientos de retiros son cada vez mayores ante la decisión de cancelar los cestatickets en efectivo y el aumento de las pensiones.

Con perspectivas de un posible nuevo aumento de sueldo antes de la fecha pautada para las elecciones la Asamblea Nacional Constituyente, las entidades financieras prevén una presión aún mayor sobre la disponibilidad de dinero en efectivo.

Por otra parte, en algunos bancos aún no han sido adaptados todos los cajeros de sus redes para dispensar billetes de las nuevas denominaciones, lo que sigue afectando que estas especies monetarias lleguen a manos del público en las cantidades apropiadas. Los viejos billetes de 2 y 5 bolívares han vuelto a aparecer al punto de que muchos pensionados estan recibiendo sus pagos con estas denominaciones, lo cual hace muy difícil las transacciones para estas personas.

Sin pensar hasta los momentos en que se tengan que emitir piezas de mayor valor, la solución lógica pasa por incrementar la disponibilidad y distribución de los nuevos billetes antes de que la demanda se siga acumulando y conduzca a situaciones de falta de efectivo como las que se vivieron en 2016.

Te podría interesar también