Banca se ajusta a niveles de flexibilización: Aquí está el esquema de operación de esta semana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banca se ajusta a niveles de flexibilización: Aquí está el esquema de operación de esta semana



Las agencias bancarias abrirán en todo el país desde este lunes 10 de agosto hasta el viernes 14, ajustadas a los dos niveles de flexibilización vigentes para esta semana, de manera que en los estados donde hay un desconfinamiento parcial y vigilado solo se permiten actividades básicas, mientras que en los estados donde la apertura de actividades económicas es ampliada se realizará una actividad regular.

En la circular SlB-DSB-CJ-OD-04237, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario instruye que el sistema operará en un horario reducido de 9:00 am a 1:00 pm, para atender tanto a personas naturales como jurídicas.

Para evitar el congestionamiento en las agencias, «deberá garantizarse e incentivar el uso óptimo de los cajeros automáticos, banca por internet, medios de pago electrónico, tales como Pago Móvil lnterbancario (P2P, P2C, C2P), e impulsar cualquier otra modalidad que implique soluciones dinámicas para la atención de sus clientes en pro de disminuir el impacto en la asistencia a la red de agencias, taquillas y oficinas».

La circular recuerda los servicios que la banca debe asegurar incluso cuando rigen los períodos de suspensión de actividades por cuarentena radical:

– Procesos para otorgamiento de créditos asociados a la protección del aparato productivo del país y especialmente los referidos a la cartera productiva única nacional.

– Atención Priorizada para las Estaciones de Servicio de Combustible, para realizar operaciones ordinarias y mesas de cambio.

– Soporte tecnológico e infraestructura necesario para la continuidad de los proyectos de tecnología críticos, y especialmente los referidos a banca electrónica y medios de pago.

– Recibir y evaluar solicitudes de reestructuración de créditos según lo previsto en las normas relativas a las condiciones especiales para los créditos otorgados ante la entrada en vigenc¡a del Decreto No 4.168 del 23 de marzo de 2020.

– Atención priorizada para pago de impuestos del SENIAT y otros tributos.

– Atención de fallas tecnológicas y físicas en la infraestructura.

– Entrega de tarjetas de débito y crédito a pensionados y otros clientes.

– Asignación del servicio de punto de venta

– Atención y resolución de fraudes y reclamos.

– Contención y mitigación de fraudes tecnológicos.

Las entidades financieras debieron presentar el viernes pasado al organismo regulador la lista de agencias que abrirán y el cronograma de servicios y están obligadas a enviar todos los días de esta semana, a las 2 de la tarde, un reporte a la Sudeban con la lista de oficinas que prestaron servicio en la jornada y una relación detallada de sus operaciones.

Se estima que entre 35% y 40% de las agencias prestará servicio activo durante este período de flexibilización.

 

 

Banco Fondo Común

Banesco

Circular 2 Niveles Flexibilización 9-8-2020 by Armando Pernía on Scribd

Te podría interesar también