Banca internacional lamenta que el exceso de regulación frene el desarrollo tecnológico

// EFE


Directivos de varios bancos españoles y mexicanos han lamentado hoy en el 18º Foro Latibex que el exceso de regulación sobre la banca frena el desarrollo tecnológico de las entidades y permite el avance de nuevos actores ajenos al sector.

El responsable de regulación financiera de BBVA, Álvaro Martín, ha argumentado en su intervención que las autoridades están «presionando muchísimo» con las exigencias de capital a las entidades pero, también, con la necesidad de innovar.

«BBVA está haciendo un esfuerzo por avanzar rápido en esta vía (tecnológica), pero la parte que no se controla es la externa, la regulación», ha precisado Martín, que ha añadido que la normativa «no entiende la velocidad» de la tecnología.

Por su parte, el director de innovación del Banco Santander, Rodrigo Kuri, ha considerado que «la regulación ha dejado de ser una ventaja competitiva para los bancos» y ha recordado que «la flexibilidad es fundamental».

En este encuentro -que termina hoy y que ha reunido durante dos días a decenas de empresas iberoamericanas- también ha participado el director de inteligencia financiera del banco mexicano Banorte, Miguel Ángel Laurencio, que ha llevado el problema a su país, donde «la banca es una industria sobrerregulada» y no permite «generar ideas que no estén reguladas».

El otro desafío al que se enfrenta el sector bancario, tanto a corto como a largo plazo, es la aparición de las compañías «fintech» (del sector tecnofinanciero), más cercanas al consumidor y que se han adelantado en muchas ocasiones a la banca, como han constatado los ponentes.

No obstante, los bancos no consideran que estas empresas supongan una amenaza para el sector y prefieren centrarse en las alianzas.

«Como banco estamos abiertos a sacar el mayor partido que logremos con ‘fintechs’ y empresas emergentes capaces de traer soluciones mejor diseñadas para llegar al cliente y embeberlas en la cadena de valor del banco», ha asegurado Kuri.

El representante de Banorte ha secundado esta opinión y ha añadido que «los pequeños jugadores están muy activos y hay que estar con ellos, no contra ellos, para aprovechar su creatividad».

Kuri ha reconocido que su competidor, BBVA, ha mostrado un importante «grado de anticipación» en la digitalización del sector, que les ha permitido «probar cosas que han fallado» y aprender.

El director de inteligencia financiera de Banorte ha descrito a BBVA Bancomer, la rama mexicana de BBVA, como «un líder y modelo a seguir», porque se «ha adelantado un par de años» en cuanto a avances tecnológicos y se está acercando a ser «totalmente digital».

Por su parte, BBVA ha destacado la capacidad de diversificación de Santander y su habilidad para «poner el foco en la tecnología disruptiva».

En este encuentro también han participado representantes de compañías de servicios de inversión, que se han mostrado partidarios de la tecnología sin olvidar cuáles son sus actividades.

Para el director general de Renta4, Jesús Sánchez-Quiñones «la tecnología es un medio, no un fin» y ha añadido que «lo importante sigue siendo el cliente», algo en lo que coincide la subdirectora general de Openfinance, María Santos.

Por su parte, el director de Crédito y Relación con Inversores de Inbursa, Frank Aguado, ha matizado que «el medio (digital) es importante, pero no sustituye la función de un banco».

Te podría interesar también