Ban Ki-moon: Necesidades básicas no pueden ser cubiertas en Venezuela y esto crea crisis humanitaria

// Agencias


«Estoy muy preocupado por la situación actual, en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela», así lo expresó, este martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante en una entrevista que concedió al diario argentino La Nación, expresó que confía en que el esfuerzo de la región y también la misión mediadora del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero den sus frutos en Caracas y el país logre recuperar su estabilidad política.

No ha viajado tantas veces a América Latina como las que se esperaría del hombre que, por definición, dedica su vida a solucionar los problemas del mundo. En sus diez años de mandato, sólo visitó la Argentina en tres ocasiones, mientras que en otros países con «más incendios» estuvo «15 o 20» veces.

Él asegura que eso no es por desinterés. Es, en todo caso, porque la región es aún conocida como «una tierra de paz», un continente que, en los últimos años, lo alentó con sus «avances positivos», como el proceso de paz en Colombia y el deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

También se pronunció sobre la situación política en Brasil. Dijo que la ONU sigue de cerca la «crisis institucional» del mayor país de la región y advirtió que espera que la tensión política no dañe la «energía y el sentido de paz» que han mostrado, hasta ahora, los Juegos Olímpicos, en Río.

El secretario general sí dedicó varios minutos a hablar de las críticas de las que suele ser blanco la ONU por la guerra en Siria.

Aunque dijo que es consciente de los cuestionamientos al organismo, responsabilizó de la duración y dimensión de la guerra a las «divisiones» en Siria, en Medio Oriente y en Occidente.

«Esto sigue no por la falta de compromiso de la ONU o por la falta de habilidades diplomáticas, sino por las divisiones», se defendió Ban, y agregó que «nunca en la historia del organismo hubo tantas crisis al mismo tiempo».

Entre esas crisis, la más urgente -dijo- es la de los refugiados, que «no tienen adónde ir y necesitan todo, agua, comida, sanidad, educación». Acto seguido, Ban exhortó a los líderes del mundo a cumplir con «su responsabilidad política y moral» ante una situación que involucra a millones y millones de refugiados y desplazados y que no tiene comparación desde la Segunda Guerra Mundial.

«La situación ya no es manejable. Es insostenible el número de refugiados», remató Ban.

Te podría interesar también