Baja la tensión: OPEP+ acuerda aumentar en 400.000 barriles diarios su producción de crudo desde agosto

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Baja la tensión: OPEP+ acuerda aumentar en 400.000 barriles diarios su producción de crudo desde agosto



La OPEP y sus aliados acordaron añadir gradualmente más suministros de petróleo al mercado después que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos resolvieran su disputa por cuotas de producción.

El cártel aumentará la producción en hasta 400.000 barriles diarios a partir de agosto, hasta que se haya reactivado toda la producción interrumpida. El acuerdo también dará a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y Rusia unas líneas de base más altas con las que se medirán sus recortes de producción a partir de mayo de 2022, según un comunicado del grupo.

La tregua aliviará la inminente restricción de la oferta y reducirá el riesgo de una subida inflacionaria del precio del petróleo. También pone fin a una disputa diplomática que ha inquietado a los operadores, ya que la lucha entre los dos aliados desde hace mucho tiempo corría el riesgo de deshacer el acuerdo más amplio entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, que ha apuntalado la recuperación de los precios del crudo, informó una nota de Bloomberg.

El ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, celebró el compromiso al inicio de la reunión del domingo utilizando, como suele hacer, una referencia hollywoodiense.

«En lugar de ‘he vuelto’, diremos ‘hemos vuelto'», dijo el príncipe.

El acuerdo significa varias cosas para el mercado del petróleo. Ofrece a los consumidores una visión clara de la rapidez con la que la OPEP+ restablecerá los 5,8 millones de barriles diarios de producción que sigue reteniendo, desde que el año pasado realizara profundos recortes en las fases iniciales de la pandemia.

También resuelve las viejas rencillas que han puesto a prueba la unidad de los grupos desde finales de 2020. Los Emiratos Árabes Unidos han argumentado que la forma de calcular su cuota era injusta, porque no reflejaba una costosa expansión de la industria del país.

La cuota base de los EAU ha aumentado ahora a 3,5 millones de barriles diarios, por debajo de los 3,8 millones que exigía inicialmente, pero por encima del nivel anterior de 3,2 millones.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también