BAD aumenta a $20.000 millones su respuesta ante Covid-19

// EFE

BAD aumenta a $20.000 millones su respuesta ante Covid-19



El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha triplicado los fondos destinados a la respuesta frente a la pandemia de la COVID-19 hasta los 20.000 millones de dólares para asistir a los países miembros, anunció el lunes la entidad de crédito.

El organismo, con sede en Manila, agregó 13.500 millones de dólares al paquete inicial de 6.500 millones comprometidos el pasado 18 de marzo, y aprobó medidas para simplificar las operaciones para una entrega más rápida y flexible.

«Esta pandemia amenaza con retrasar severamente las ganancias económicas, sociales y de desarrollo en Asia y el Pacífico, revertir los progresos en reducción de la pobreza y llevar las economías a la recesión», señaló en un comunicado el presidente del BAD, Masatsugu Asakawa.

El BAD estimó a principios de mes que el coste global de la pandemia oscilará entre 2 y 4,1 billones de dólares, lo que equivale a perder entre el 2,3% y el 4,8% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Por ello, la entidad rebajó el pronóstico de crecimiento para Asia este año al 2,2 % -frente al 5,5 % previsto en septiembre del año pasado-, aunque espera que las economías de la región repunten un 6,2 % en 2021 si la pandemia se controla y la actividad económica se recupera.

Del paquete de ayudas aprobado, 13.000 millones se destinarán directamente a los gobiernos de los países miembros para implementar programas que mitiguen el impacto de la pandemia de COVID-19 en los sectores sociales más desfavorecidos.

Otros 2.000 millones de dólares estarán disponibles para financiar proyectos del sector privado mediante préstamos y garantías bancarias para revitalizar el comercio.

El resto se destinará a programas del BAD que se llevarán a cabo de manera coordinada con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otras agencias de la ONU.

Establecido en 1966 con el objetivo de lograr una región de Asia y el Pacífico próspera, inclusiva y sostenible, el BAD cuenta con 68 miembros, 49 de ellos países de la región.

Te podría interesar también