Bachelet expresa preocupación por expulsión de migrantes y refugiados venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bachelet expresa preocupación por expulsión de migrantes y refugiados venezolanos



La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó preocupación por la militarización de las fronteras en Sudamérica y la expulsión de migrantes y refugiados venezolanos.

“La militarización de la gestión de las fronteras en Ecuador, Perú y Chile es especialmente preocupante en el contexto del movimiento sin precedentes de venezolanos“, expresó Bachelet este viernes, en el 46° periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra.

Bachelet destacó que hay “señalamientos preocupantes de que estas personas están siendo expulsadas sin la debida valoración de sus vulnerabilidades y necesidad de protección“.

“Desde mi última actualización se renovó y amplió mi plan de trabajo. Mi equipo continúa reforzando la asistencia técnica, prestando también apoyo sobre detención preventiva y protocolos de investigación de violaciones de derechos a la vida y la integridad personal”, expresó.

Bachelet destacó además ciertos progresos en el trato a los detenidos en Venezuela, especialmente un mejor acceso a la atención médica, y expresó su confianza en que aumente la cooperación entre su oficina y el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Acojo con satisfacción las medidas para proporcionar a algunos detenidos acceso a exámenes médicos, e insto a darles seguimiento con asistencia médica y a compartir oportunamente los informes médicos con los abogados y la familia», señaló Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos.

En su reporte actualizado sobre las operaciones de su oficina en Venezuela, la expresidenta chilena señaló que estas prácticas, junto con el acceso adecuado a agua y alimentos y el contacto regular con abogados y familiares, «deben ser estandarizadas en todos los lugares de detención».

De acuerdo con la agencia EFE, también destacó como avances positivos los casos concretos de Juan Planchart (colaborador y primo del líder opositor Juan Guaidó), a quien se le permitió la salida de la cárcel a cambio de un régimen de arresto domiciliario, así como la liberación de militares, indígenas y la absolución de un periodista.

Asimismo, Bachelet dijo «acoger con beneplácito» la investigación iniciada por el asesinato del capitán Rafael Acosta y la imputación de nuevos cargos a los sospechosos detenidos en virtud de la Ley contra la Tortura.

La alta comisionada subrayó que su oficina sigue trabajando en colaboración con el Gobierno venezolano, una cooperación que desde septiembre se ha traducido en cinco visitas a centros de detención.

«Confío en que en breve se organicen más, incluso a prisiones militares y centros de detención de los servicios de inteligencia», subrayó Bachelet, quien recalcó que su Oficina y el Gobierno están evaluando sus acuerdos de cooperación con vistas a ampliar su presencia y establecer una sede fija en Venezuela.

El próximo 10 de marzo la alta comisionada volverá a abordar la situación de las libertades fundamentales en Venezuela y los posibles abusos contra ellas en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Te podría interesar también