Autorizan títulos de participación por Bs.20.000 millones sobre proyecto inmobiliario en El Rosal

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Autorizan títulos de participación por Bs.20.000 millones sobre proyecto inmobiliario en El Rosal



La Superintendencia Nacional de Valores autorizó la emisión de Bs.20.000 millones en Títulos de Participación Nominativos Totalmente Garantizados emitidos por Titularizadora Nuevo Valor, los cuales tienen como activos subyacentes los contratos de opción de compraventa de un proyecto inmobiliario en la urbanización El Rosal, en fase de construcción.

La emisión comenzó el pasado 30 de marzo con una primera serie de Bs.5.000 millones. Estos papeles se ofrecen al 85% de su valor facial más los intereses acumulados según el día de venta. El cupón de interés fue fijado en 85% fijo, pagadero por bimestre vencido, Base 30/360.

Los títulos de participación nominativos se emitieron por un (1) plazo de un año y el período de colocación fue definido de seis (6) meses continuos a partir de la fecha de inicio de la colocación primaria.

De acuerdo con las condiciones de emisión, «durante los primeros cinco (5) días del período de colocación primaria de cada serie, se dará preferencia a los pequeños y medianos inversionistas para la adquisición de los títulos, desde un monto mínimo de inversión de Un Millón de Bolívares (Bs.1.000.000,00), de conformidad con el artículo 26 de las “Normas Relativas a la Oferta Pública, Colocación y Publicación de las Emisiones de Valores”.

El agente estructurador es Valoralta Casa de Bolsa, mientras que Mercosur Casa de Bolsa, Rendivalores Casa de Bolsa, Ratio Casa de Bolsa y Activalores Casa de Bolsa funcionan como agentes de distribución.

Los títulos son emitidos con una calificación de riesgo «A» subcategoría «A3», emitida por Global Ratings C.A., Sociedad Calificadora de Riesgo.

Esta es una de emisiones más grandes en circulación en el mercado de renta fija y además destaca por el uso del mecanismo de titularización para levantar fondos. Existía un precedente previo que fue la titularización de existencias de alcohol por parte de Ron Santa Teresa.

De esta forma se busca una opción válida y a costos razonables para apalancar un proyecto inmobiliario, en un momento especialmente difícil para el mercado.

El mercado de renta fija vivió un momento muy positivo en 2019, pero la situación es realmente incierta en este 2020, cuyo tránsito será caracterizado por la pandemia de coronavirus Covid-19, que está teniendo efectos devastadores en los mercados financieros internacionales y que, se da por sentado, agravará la recesión económica en Venezuela.

Sin embargo, la decisión del Banco Central de Venezuela de establecer un encaje legal de 93% no parece hacer mucha mella en las potenciales ventajas competitivas del mercado de valores, aunque el segmento de renta fija tiene problemas estructurales de demanda y fuerte rezago de los rendimientos ante la inflación, la cual, no obstante, se ralentizó en 2019, aunque se espera mucha volatilidad en lo que resta de 2020.

Te podría interesar también