Autoridades de Cabo Verde allanan oficinas de ejecutivos involucrados en caso Saab

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Autoridades de Cabo Verde allanan oficinas de ejecutivos involucrados en caso Saab



Nueva consecuencia judicial ante el supuesto viaje a Venezuela, el pasado 19 de agosto, de dos empresarios de Cabo Verde para buscar la libertad de Álex Saab.

La Policía Judicial de Cabo Verde allanó las oficinas de millonario empresario farmacéutico Fernando Gil Évora y Carlos Anjos, investigados por supuestamente viajar hasta Caracas en un avión privado para hablar directamente con Nicolás Maduro sobre el caso Saab.

La medida se conoce poco después de que el diario colombiano El Tiempo reveló que Saab fue nombrado embajador permanente y plenipotenciario de Venezuela en África, con supuesta inmunidad absoluta.

Los allanamientos fueron ejecutados por inspectores de la Policía Judicial (PJ), liderados por Vital Moeda y -según medios locales-, se llevaron sus computadoras personales y los respectivos teléfonos celulares en un operativo simultáneo ejecutado en los últimos días.

Además, podría ser una medida previa a la definición de situación jurídica de Gil Évora y Carlos Anjos, quienes aún no han sido acusados, reseñó El Tiempo.

Según el Ministerio Público, la reunión de los dos ejecutivos con el gobierno de Maduro, podrían configurar el delito de usurpación de la autoridad, previsto en el artículo 312 del Código Penal y sancionado con la pena de prisión de 1 a 5 años.

“Este es el paso previo a decidir si los acusan o no. Se espera encontrar en sus computadores y teléfonos mensajes sobre el verdadero trasfondo de los contactos con Venezuela“, dijo una persona enterada del tema.

El gobierno de cabo Verde ya había tomado la medida de destituir a Gil Évora del cargo de presidente del consejo de administración de la Empresa Pública de Importación y Distribución de Productos Farmacéuticos (Emprofac).

Y también había tomado distancia de Anjos, exdirector general de turismo. En su momento, El Tiempo emitió un comunicado en el que negaba haberse desplazado a Venezuela y pernoctado en el Palacio de Miraflores, tras una reunión con Maduro.

Los allanamientos se conocen en momentos en que la defensa de Saab y Venezuela exigen que este sea dejado en libertad.

– Caso pendiente –

El 10 de enero está prevista una nueva audiencia ante el Tribunal de Justicia de África Occidental (Cedeao), en el que inistirán en que se le otorgue prisión domiciliaria por vencimiento de términos y / o libertad, en calidad de alto funcionario diplomático.

En el entretanto, después de la vacancia judicial, el caso saldrá de la Corte de Apelaciones a la Suprema de Justicia para la decisión final sobre la suerte de Saab.

Tal como lo reseñó Banca y Negocios, el gobierno en disputa de Maduro decidió darle al empresario colombiano Álex Saab un estatus diplomático superior para que lo cobijen tratados y acuerdos internacionales, incluidos lo que otorga el Tribunal de Justicia de África Occidental (CEDEAO), según publicó el diario colombiano El Tiempo.

«Representante permanente suplente de Venezuela ante la Unión Africana» es el cargo que ahora ostenta Saab desde el pasado 26 de diciembre, quien hasta el 24 de diciembre era citado como Enviado Especial del país en la misiva que envió el canciller Jorge Arreaza a autoridades de Cabo Verde.

Te podría interesar también