Autoridades colombianas atentas por masivo paso de venezolanos en la frontera para abastecerse

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El masivo paso de personas, este lunes, desde Venezuela hacia Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, llamó la atención de las autoridades migratorias y policiales, en Norte de Santander.

Por las redes sociales se publicaron fotografías que mostraban el gran flujo de peatones desde el vecino país con rumbo al área metropolitana de Cúcuta. Las conjeturas y especulaciones no se hicieron esperar, aunque finalmente no se trató del inicio de un gran éxodo, como se llegó a decir, precisa el diario La Opinión de Cúcuta.

El director general de Migración Colombia,  Christian Krüger Sarmiento, quien en se encuentra en la ciudad, aseguró que el conteo permitió establecer que por el paso fronterizo que une a San Antonio con Villa del Rosario cruzó un cinco por ciento más de personas, que lo habitual.

Se trató de habitantes del Táchira y otros estados venezolanos que vinieron a hacer compras de productos de primera necesidad. Así lo expresaron muchos de ellos que adquirieron alimentos en La Parada o en supermercados de Cúcuta, y luego se devolvieron.

Krüger Sarmiento precisó que así como entraban en masa, también salieron de la misma forma hacia territorio venezolano, aprovisionados de artículos básicos, pues temen el empeoramiento de la crisis en ese país.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y el coronel Jaime Barrera, comandante de la Mecuc, recordaron que ayer fue día festivo en Venezuela, por el natalicio del Libertador Simón Bolívar.

“Entonces estaban pasando (hacia Colombia) como si fuera un sábado”, recordó Franco, quien coincidió con lo dicho por el director de Migración, en el sentido de que “la gente retornando (a Venezuela) era bastante”.

Para hoy, los puentes internacionales en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander serán sometidos a monitoreo para determinar el comportamiento del flujo peatonal, el cual se mantendrá durante lo que resta de la semana.

El comentario de que familias venezolanas están utilizando a Colombia como puerta para salir hacia Ecuador y Perú parece estar reflejándose en las estadísticas que maneja la Central de Transportes de Cúcuta, en el número de pasajeros hacia el sur del país.

Incluso, el secretario Mauricio Franco recibió testimonios que desde el mismo sector fronterizo salen buses con  venezolanos, con rumbo a Ecuador, viajando por territorio colombiano.

Además, las autoridades encargadas del control aduanero y sanitario reforzaron las inspecciones para evitar el ingreso a Norte de Santander de carne de contrabando que en bolsas y maletas pasan muchos venezolanos que cruzan a pie la frontera, lo cual también hizo que el paso fuera más lento.

Te podría interesar también