Autoridades venezolanas buscan embarcación desaparecida con al menos nueve ocupantes

// AFP

Autoridades venezolanas buscan embarcación desaparecida con al menos nueve ocupantes

Un bote que habría salido de Trinidad y Tobago con al menos nueve ocupantes es buscado por las autoridades de Venezuela tras haber desaparecido, dijo este domingo a la AFP una fuente de grupos de rescate.

Se trataría de uno de los habituales viajes ilegales que se registran en los últimos años entre Venezuela y Trinidad y Tobago, con venezolanos que, empujados por la crisis económica del país, zarpan para trabajar en el país insular o comprar allí alimentos y productos en escasez.

La travesía por mar de unos 120 kilómetros ha dejado más de un centenar de muertos y desaparecidos desde 2018.

El bote pesquero, que habría salido el viernes, era esperado por un familiar de los tripulantes en el pueblo costero venezolano de Güiria (estado Sucre, este), según la fuente.

Al no llegar, la persona denunció la desaparición a los guardacostas el sábado y las labores de búsqueda fueron activadas este domingo, agregó.

Una vecina de Güiria, por otra parte, dijo a la AFP que se trataba de un grupo familiar que había ido a abastecerse por la Navidad: «Dicen que venían cargados de comida y juguetes».

No hay, hasta el momento, un parte oficial.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado en el pasado preocupación por naufragios ocurridos en esta peligrosa ruta.

En diciembre del año pasado se hundió una lancha que salió de forma clandestina de Güiria, dejando según las autoridades 29 muertos.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 forzados por la aguda crisis y que unos 25.000 viven en Trinidad y Tobago. Este país de 1,3 millones de habitantes sostiene que tiene registrados a 16.000.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también