Aumentos de precios del dólar se acercan al rendimiento de la Bolsa de Caracas que no ha visto luz tras reconversión

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Aumentos de precios del dólar se acercan al rendimiento de la Bolsa de Caracas que no ha visto luz tras reconversión



La Bolsa de Valores de Caracas no ha visto la luz desde que entró en vigencia la nueva expresión monetaria, ya que el Índice Bursátil Caracas (IBC) acumula una contracción de -8,59 % en lo que va de octubre, lo que coloca el rendimiento del mercado a muy poco de cruzarse con los incrementos de los precios del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

El IBC acumula un crecimiento de 292,5 % en lo que va de 2021 hasta este jueves 7 de octubre, mientras que el dólar oficial ha escalado 275,4 % y la divisa estadounidense en el mercado paralelo ha subido 276,8 %, según el marcador @DolarToday, usado como referencia en el mercado de valores.

En cuanto a la inflación, el mercado de valores está absolutamente fuera de competencia, ya que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registra un incremento de 527,5% hasta septiembre.

La Bolsa decidió, ante el valor muy bajo de las acciones, empaquetar los títulos cuyo precio unitario, luego de aplicada la reconversión, quedaran por debajo de 1 bolívar; sin embargo, lo cierto es que, en los últimos días, no se han cotizado todos los valores de renta variable inscritos en la pizarra regularmente.

En el regreso del mercado tras el parón por la adopción de la nueva expresión monetaria, el pasado 4 de octubre, solo cotizaron 8 títulos, un número que fue aumentando progresivamente hasta 14 acciones de las 29 empresas que se transan habitualmente en la Bolsa de Valores de Caracas.

Hay que recordar que, como una fórmula temporal, la Bolsa de Valores de Caracas empaquetó sus acciones con menor valor en lotes de 10, 100 y 1.000 títulos para que puedan ser transadas por el sistema digital del corro capitalino.

En líneas generales, se ha observado un mercado lento y con montos muy focalizados en algunas acciones. Por ejemplo, de acuerdo con el reporte de BNCI Casa de Bolsa, en el mercado regular de este jueves 7 de octubre se tranzaron 11.241,09 bolívares, de los cuales 85 % se movieron con el Banco Provincial (Bs.5.701,55) y el Banco Nacional de Crédito (Bs.3.857,65).


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también