Banca y Negocios Informe Privado
18/01/2023 07:41 PM
| Por AFP

Aumenta riesgo de recesión en EEUU y la Bolsa de Nueva York terminó a la baja

Entre los valores en caída durante la jornada, se destacan Microsoft (-1,89% a 235,81 dólares), que anunció el despido de 10.000 personas de aquí a marzo.

Aumenta riesgo de recesión en EEUU y la Bolsa de Nueva York terminó a la baja

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el miércoles tras varios indicadores económicos mediocres en Estados Unidos.

El Dow Jones cedió así 1,81%, el tecnológico Nasdaq 1,24% y el S&P 500 perdió 1,56%.

«Subimos demasiado», rápido, resumió Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors. El Nasdaq llevaba siete jornadas consecutivas cerrando en positivo.

Los inversionistas «pensaban que no habría recesión, y las cifras de hoy muestran que vamos hacia allí», añadió la analista.

Eso revirtió la tendencia al alza de la apertura, según los analistas de  Schwab.

Las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en diciembre (1,1%), el índice de precios mayoristas cayó 0,5% en la medición mes a mes en diciembre, y la producción industrial tuvo un fuerte retroceso en el último mes del año pasado, de 0,7%.

Además hubo algunos resultados de empresas negativos, en particular en el sector bancario y de gestión.

La noticia que tuvo una lectura positiva en el mercado fue el descenso de los precios minoristas, de 0,5% en diciembre sobre noviembre, muy por encima de lo esperado por los analistas, que muestra que las fuertes subas de tasas de interés resueltas por la Reserva Federal para contener la inflación, surten efecto.

NOTICIA RELACIONADA: Ana Botín, CEO del Banco Santander, no descarta recesión global

Para Peter Essele, de Commonwealth Financial Network, el banco central estadounidense logró frenar el alza de salarios, el consumo y los precios mayoristas, lo cual significa «que alzas de tasas en el segundo semestre de 2023 pueden excluirse dadas las circunstancias».

«La gente no es realista cuando imaginan lo que va a hacer la Fed», estimó por su lado Maris Ogg, en alusión a pronósticos de recorte de las tasas de referencia en la segunda mitad del año.

«A menos que tengamos un frenazo económico brutal, lo cual es improbable, no veo por qué bajaría las tasas este año», enfatizó.

Entre los valores en caída durante la jornada, se destacan Microsoft (-1,89% a 235,81 dólares), que anunció el despido de 10.000 personas de aquí a marzo.

Según explicó el grupo en un documento bursátil, toma esta decisión «en respuesta a las condiciones macroeconómicas y a los cambios en las prioridades de los clientes».

Estas medidas representan 1.200 millones de dólares de costos que se inscribirán en las cuentas del segundo trimestre de su año fiscal, último de 2022.

Lea más contenido interesante y actual:

¿Discordia por los subsidios? Responsables de comercio de la UE y EEUU se reúnen en Bruselas

Informe del FMI asegura que es posible aumentar los salarios sin afectar la inflación


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo