Aumenta presión sobre empresas: Solo 10% de los municipios cubre más de 50% de sus gastos con impuestos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Aumenta presión sobre empresas: Solo 10% de los municipios cubre más de 50% de sus gastos con impuestos



José Rafael Belisario, socio director de JBRTAX Asesores, señaló que “la razón por la que hemos estado hablando de dólares se debe a la inflación. Y ya transformada en hiperinflación se ha llevado por delante la economía venezolana (…) esta situación generó a nivel municipal la necesidad de buscar mecanismos que permitan a los municipios sobrellevar el tema hiperinflacionario. Lamentablemente no siempre de la mejor manera, pero es lo que está sucediendo”, indicó durante una ponencia realizada en un evento de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

Belisario explicó el origen del impuesto de las actividades económicas como un aporte que se pagaba a la municipalidad por tener un local y que, a principios de siglo, no tenía mayor regulación; sin embargo, hubo múltiples sentencias durante la vigencia de la constitución del año 1961, y un intento plausible de la Corte Suprema de Justicia por señalar algunos límites a la tributación municipal.

Belisario remarcó los diferentes cambios que se realizaron en la Constitución del año 1999 en la que se buscó armonizar la actividad tributaria a escala nacional y, en consecuencia, municipal. También explicó los criterios y parámetros que se establecieron en la Ley Orgánica Municipal en su momento.

Sin embargo, Belisario criticó fuertemente las sentencias y decisiones realizadas en el país en materia tributaria en los últimos años. “Esta gente se pagó y se dio el vuelto. Ellos mismos presentaron un acuerdo de armonización con lo que ellos consideraron que debía ser”, declaró.

Por su parte, Fernando Villasmil, economista con estudios en Instituto del Fondo Monetario Internacional y en las Universidades de Duke y Harvard en Estados Unidos explicó la importancia de la tributación municipal para las empresas y su impacto directo en los márgenes finales y el flujo de caja de las organizaciones.

Además, el economista señaló que existe una crisis fiscal a escala municipal en todo el país, en parte por la ineficacia de la unidad tributaria a consecuencia de la hiperinflación y la falta de ajustes.

“Esta crisis fiscal ha afectado, además del poder público nacional, a todos los demás niveles de gobierno. De los 325 municipios que existen en Venezuela solamente el 10 % cubre más del 50 % de sus gastos con ingresos propios. Es decir, unos 30 o 35 cubren cerca del 80 % de sus gastos mientras que los demás son altamente dependiente del situado constitucional”, aseguró.

Seguidamente, Villasmil, indicó las diferentes respuestas o soluciones que los municipios han buscado tratando de resolver esa ineficacia de la unidad tributaria. El experto se hizo eco de los casos de los municipios Chacao, Vargas, Libertador, Maracaibo y Carrizal que usaron dólares, directamente petros, unidades tributarias municipales ancladas a un porcentaje del petro, valor monetario anclado al bolívar o un valor anclado al oro, respectivamente, al momento de realizar actividades en sus instituciones.

Para cerrar, Villasmil, enfatizó las dificultades de las empresas en reactivar sus actividades y las consecuencias que puede tener en las municipalidades. “Ha sido muy difícil para muchas de las empresas mantener su operación. Esto lo que ha hecho y va a seguir haciendo es lograr una informalización de la economía”, cerró.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también