#Atención | Esto es lo que recomiendan expertos ante la llegada de la variante Ómicron

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#Atención | Esto es lo que recomiendan expertos ante la llegada de la variante Ómicron

El virólogo, José Esparza explicó que «lo primero que hay que entender» acerca de la variante ómicron de la covid-19 es que «estos virus están mutando constantemente» y que una variante es un virus que tiene «una constelación de variaciones».

El especialista señaló que variante es un grupo de mutaciones «que nos hace pensar que este virus puede ser más peligroso y más contagioso».

Además, afirmó que en el caso de Ómicron «no hay evidencia todavía de que haya mayor transmisión o síntomas más graves».

Sin embargo, Esparza expresó que «la OMS se adelantó a clasificarla como variante de preocupación pero será en aproximadamente 2 semanas que esto sea comprobado», indicó en entrevista con Unión Radio.

«No tenemos información preocupante de la nueva variante, es simplemente una manera de prevención», acotó.

«Los surafricanos han reportado que hay pequeñas diferencias en la sintomatología, como menos fiebre, mayor malestar general y no se pierde olfato y gusto».

José Esparza explicó que a escala mundial, «estamos atravesando varias oleadas, pero en fases distintas» y comentó que «hay que entender que la epidemia va a evolucionar».

«Delta u Ómicron están consiguiendo una población con anticuerpos adquiridos ya sea por haberse recuperado o por la vacunación», dijo el virólogo.

Además, Esparza acotó que considera que «la humanidad está generando una inmunidad de rebaño no suficientemente fuerte para cortar la cadena de transmisión, pero si para cambiar el comportamiento del virus».

El virólogo invitó a la población a «no caer en el desespero» y estar ocupados en Ómicron, pero no preocupados.

También recordó que las diferentes epidemias a lo largo de la historia han enseñado a la población que «los virus no se van, permanecen en el mundo y evolucionan».

«Este virus va a continuar infectando a la población con menos fuerza, pero no de una manera dramática», expresó.

Por su parte, la infectóloga, Patricia Valenzuela, recomendó a mantener el uso de las normas de bioseguridad durante las actividades navideñas ante la llegada de la variante ómicron al país.

«Insistimos en que en estas fiestas decembrinas, en este fin de año hay que seguir usando la mascarilla indistintamente de lo que se nos diga», dijo en conversación con Unión Radio.

La especialista resaltó que al salir de la casa hay que «usar bien» la mascarilla «que cubra nariz, boca y que quede anclada en la quijada».

Recordó la importancia de lavar constantemente las manos, mantener la distancia social y los espacios ventilados para prevenir contagios, e igualmente instó a cumplir con la pauta de vacunación contra el virus para frenar su propagación.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también