spp_header_2
17/11/2017 09:26 AM

Isda declara que Pdvsa y la República incurrieron en un evento crediticio

Isda declara que Pdvsa y la República incurrieron en un evento crediticio

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda, por sus siglas en inglés) declaró este jueves que tanto Petróleos de Venezuela como la República, incurrieron en un «evento crediticio» al retrasarse en el pago de sus compromisos con tenedores de bonos, informó la organización en su sitio web.

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

La decisión fue tomada por unanimidad por los 15 integrantes del comité de determinación, que se reunirá nuevamente el lunes 20 para tratar los detalles de la subasta de los seguros por impago (CDS).

Los dos casos fueron tratados por separados pero se adoptó la misma decisión:  «se produjo un evento de crédito por pago  fallido».  En cuanto a Pdvsa la decisión se toma por el retraso en el pago del capital del bono 2017, cuyo vencimiento fue el 02 de noviembre, pero la cancelación se hizo efectiva varios días después. También por el pago posterior al vencimiento del periodo de gracia del bono 2027.

En cuanto a la República, la Isda señala que se incurrió en «un evento crediticio» por el retraso en el pago de los intereses de los bonos 2019/2024, cuyo periodo de gracia venció el fin de semana y el pago aún no se ha hecho efectivo.

Tanto el gobierno de Venezuela como Pdvsa informaron el miércoles que los pagos se habían iniciado, pero aún no hay notificación de que estén en las cuentas de los acreedores.

Isda es una organización profesional que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados. El comité que evalúa el caso de Pdvsa está compuesto por 15 miembros, entre ellos Bank of America, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan.

Los CDS son una forma de seguros contra impago que lo tenedores de bonos adquieren para protegerse en casos donde el deudor no cumpla con sus obligaciones. El dinero no debe ser cancelado por Pdvsa ni la República, sino por las empresas que comercian este tipo de instrumentos.

Las agencias de calificación Fitch y S&P ya habían ubicado a los papeles de Venezuela en el nivel de default selectivo o parcial, por los retrasos en el pago de los cupones.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo