‘Asistencia financiera internacional’: Lo que necesita Venezuela según el economista Vera

// Banca y Negocios @bancaynegocios

‘Asistencia financiera internacional’: Lo que necesita Venezuela según el economista Vera

El economista y profesor universitario, Leonardo Vera, señaló en referencia a la actividad económica y al empleo en Venezuela que «es un paciente que está en estado de coma» y agregó en cuanto a la dinámica de los precios que «sería un paciente que tiene fiebre altísima».

Asimismo, indicó en el programa «Pedagogía Económica con Víctor Álvarez» que la situacion de la economía venezolana demuestra «precarierdad y deterioro»,

«La economía venezolana no crece desde hace 7 años, se ha contraído y en tal medida se produce por habitante hoy día lo mismo que se preoducía en los años 40 del siglo pasado», añdió.

Comentó en cuanto al tema del desempleo que «no tenemos información del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el año 2018, no sabemos qué pasó en el mercado laboral en 2019 ni tampoco qué pasó en la pandemia».

«La tasa de desempleo promedio en la región durante la pandemia, según la Cepal, es de 13,5%, así que la tasa de desempleo en Venezuela estaría 4 veces por encima de la tasa de desempleo regional. Estaríamos muy mal», aseveró.

Sostuvo que el Gobierno de Maduro «viene haciéndolo muy mal desde que tomó las riendas en el año 2013, asfixió la economía con controles brutales, mientras que pagaban miles de millones a los mercados internacionales».

Dijo que las reformas que se han venido haciendo «son ineficientes, distorcionantes y desarticuladas (…) Lo que tenemos es un verdadero desastre que si bien introduce una percepción de abastecimiento en el país, parece responder a un llamado de un sálvese quien pueda, dividiendo la sociedad venezolana en dos pedazos desiguales».

«Venezuela necesita asistencia financiera internacional, cierto grado de respiración artificial, en un principio que ayude a llenarle las reservas y manejar un mercado de cambio estable, que le ayude a tener una política fiscal activa. Venezuela debe ir a una reforma monetaria», enfatizó el especialista.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también