Así funciona el plan «pico y placa» para abastecer gasolina en Caracas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Así funciona el plan «pico y placa» para abastecer gasolina en Caracas



Como parte del plan de distribución de combustibles durante el estado de emergencia nacional para enfrentar brotes de contagio del coronavirus Covid-19, la Zona de Defensa Integral (ZODI) de la región capital habilitó 24 estaciones de servicio en Caracas, las cuales surten gasolina según el número terminal de las placas de los vehículos, salvo a personal de sectores priorizados.

Este plan «pico y placa» se aplica en un grupo de estaciones de servicio consideradas estratégicas para asegurar una red que cubra toda la Gran Caracas.

El plan excluye a sectores considerados prioritarios, los cuales pueden surtirse todos los días de la semana, según la disponibilidad de la estación. Estos sectores son los siguientes:

– Transporte de Alimentos (producción, elaboración, empaquetado, distribución y comercialización).

– Servicios Públicos (Agua, Gas, Electricidad, Recolección de Basura, y Telecomunicaciones) según lista.

– Transporte Público (urbano, extra urbano) según lista.

– Organismos y entes públicos geo-referenciados.

Los grupos de consumidores sujetos al plan «pico y placa» son los siguientes:

– Organismos del Estado según lista.

– Representantes de medios de comunicación

– Otros (no se especifica algún condicionamiento en la información obtenida).

– 150 motorizados según lista a razón de un máximo de cuatro (4) litros por unidad.

– El cronograma –

De esta manera, los vehículos sujetos al plan de distribución controlada podrán surtirse en el siguiente cronogramas:

– Lunes: placas terminadas en 0-9.

– Martes: 8-1

– Miércoles: 7-2

– Jueves: 6-3

– Viernes: 5-4

– Sábado: 0-2-4-6-8

– Domingo: 1-3-5-7-9

Esta medida ha sido aplicada en otros estados del país, donde la gasolina ya escasea de manera regular desde hace años. Ahora, cuando la crisis del combustible toca, por fin, a la ciudad capital, el mecanismo pretende reducir las colas en un momento cuando, además, la demanda de combustibles ha bajado a mínimos históricos, debido a la emergencia nacional causada por la pandemia de Covid-19 y la consecuente cuarentena nacional.

Las estaciones de servicio se encuentran bajo control militar, específicamente de la Guardia Nacional Bolivariana, con apoyo de fuerzas de policiales, de manera que efectivos castrense supervisan el cumplimiento del racionamiento, según horarios establecidos y la disponibilidad de combustible.

El gobierno de Nicolás Maduro está haciendo diversos esfuerzos para comprar urgentemente combustible, que incluyen incluso canje de petróleo crudo, en mercados internacionales, pero las sanciones de Estados Unidos están complicando severamente la tarea. La información más reciente indica que se espera el arribo de dos tanqueros con 700.000 barriles de gasolina, pero hasta ahora esto no se ha producido.

Igualmente, continúan los esfuerzos para reactivar la refinería de El Palito, en Puerto Cabello, con el objetivo de obtener al menos 30.000 barriles diarios de gasolina de producción propia.

Pica y Placa Letreros by Armando Pernía on Scribd

Te podría interesar también