Así fue como Larry Ellison entró en la lista de los más ricos del mundo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Larry Ellison, el fundador y director del gigante Oracle es una de las figuras más innovadoraas en el mundo de la tecnología.

Desde su participación en carreras de veleros hasta la compra de una isla privada en Hawái, Ellison siempre se mantiene activo y le da mucho material a los medios de comunicación que en todo momento le siguen la pista al quinto hombre más rico del mundo según Forbes, con una fortuna estimada en $58.600 millones.

Ellison es uno de los ejemplos de multimillonarios que salieron de la pobreza. Nació en el Bronx, Nueva York, el 17 de agosto de 1944. Fue hijo de una madre soltera. Cuando tenía nueve meses de vida lo afectó una neumonía. Su madre lo envió a Chicago a vivir con sus tíos, Lillian y Louis Ellison.

Louis, su padre adoptivo, era un inmigrante ruso. Ellison fue a una escuela secundaria de clase media antes de asistir a la Universidad de Illinois. Luego la abandonó cuando su madre adoptiva falleció. En la Universidad de Chicago intentó volver a las aulas, pero se retiró después de un solo semestre.

A los 22 años se trasladó a Berkeley, California, justo al lado del futuro Silicon Valley, un lugar donde la industria de la tecnología ya estaba floreciendo. Ellison estuvo en varios trabajos, en empresas como Wells Fargo y Amdahl. En el camino obtuvo sus conocimientos sobre informática y programación.

El punto de inflexión se produjo cuando trabajó para la empresa tecnológica Ampex, que tenía un contrato para construir una base de datos para la CIA llamado “Oracle”.

En 1977, se asocia con Bob Miner y Ed Oates para fundar una nueva compañía, Software Development Laboratories. La compañía comenzó con $2.000, de los cuales $1.500 salieron del bolsillo de Ellison.

Ellison y la compañía se basaron en las ideas del científico Edgar Codd, que proponía una nueva forma para almacenar los sistemas informáticos y acceder a la información. En los años 70 se trataba de una teoría revolucionaria. En 1979 la compañía cambió de nombre a Relational Software Inc., y en 1982 se convirtió formalmente en Oracle Systems Corp., después de su producto estrella.

Como uno de los principales impulsores de la creciente industria de la computación, Oracle creció rápidamente. En 1986 salió a la bolsa, y presentó ingresos de $55 millones.

En 1990 Oracle tuvo que despedir a 10% de su fuerza laboral, alrededor de 400 personas. Un movimiento que en el futuro Ellison describiría como “un increíble error”, tras algunos problemas económicos.

Por esos tiempos Oracle estaba cerca de la quiebra. Mientras tanto, rivales como Sybase se estaban llevando buena parte del mercado. Tomó algunos años, pero en 1992 Ellison logró enderezar el rumbo de la empresa con algo de sangre nueva y la popular base de datos Oracle 7.

Ellison es famoso por ser un hombre muy competitivo. Durante los años 90 él y Oracle se enfocaron en una dura batalla con el competidor Informix, que fue tan lejos como para colocar una vaya de burla a las afueras de la oficina de Oracle.

El éxito financiero de la compañía llegó y Ellison hizo mucho dinero como su principal accionista. Entonces asumió nuevos gustos y hobbies, siendo las competencias de vela uno de sus favoritos.

Ellison incluso transformó una potencial derrota en una gran victoria. En 1999, el protegido de Ellison, Marc Benioff, abandonó Oracle para trabajar en una nueva empresa llamada Salesforce.com. Ellison fue uno de los primeros inversores, aportando $2 millones a la aventura de su nuevo amigo.

Cuando Benioff descubrió que Ellison y Oracle comenzaban a trabajar en un producto que sería competencia para Salesforce, intentó que su amigo Ellison dejara el directorio de la empresa. Sin embargo, Ellison obligó a que lo despidieran para él conservar sus acciones en Salesforce.

Teniendo en cuenta que Salesforce ahora es una compañía valorada en $40.000 millones, Ellison se beneficia personalmente, incluso cuando sus competidores lo hacen bien. Hasta el día de hoy, Ellison y Benioff mantienen una dura competencia, con constantes ataques en la prensa.

Del mismo modo, Ellison hizo una inversión de $125 millones (€106,1 millones) en un startup creado por un ex ejecutivo de Oracle Evan Goldberg, NetSuite, en 1998. Hoy en día es una compañía valorada en $4 mil millones (€3,3 MM).

Por otro lado, el auge del “.com” a finales de los 90 benefició a Oracle. Todas las nuevas empresas “.com” necesitaban base de datos y allí estaba Oracle para venderlos.

Cuando Steve Jobs retornó a Apple como CEO en 1997, le pidió a Ellison que lo acompañara en la directiva. Ellison merodeó Apple durante un tiempo, pero sentía que no podía dedicarle el tiempo suficiente.

Con el “.com” llegaron los mejores tiempos de Oracle. En el 2004 se hizo proveedor del software de recursos humanos de PeopleSoft por $10.300 millones. En el 2009 Oracle compró Sun Microsystems, una empresa de servidor que comenzó casi al mismo tiempo que Oracle, en 1982. Esta adquisición le permitió a Oracle apoderarse del control de la base de datos MySQL.

A partir de la década del 2010, comenzó a entregar más responsabilidades a los lugartenientes de confianza como Mark Hurd y Safra Catz, pero no redujo su elevado ritmo de gastos. En el 2012 compró toda la isla hawaiana de Lanai por $300 millones.

Ellison se ha casado y divorciado cuatro veces. Debido a su extrema riqueza se ha ganado la fama de playboy internacional. Se ha dicho que ha estado saliendo con la modelo y actriz Nikita Kahn.

En el 2014 Ellison finalmente abandonó su cargo como CEO de Oracle, entregando el control a Hurd y Catz.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también