Así están distribuidos por el mundo los venezolanos que migraron por la crisis, según Smolansky

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Así están distribuidos por el mundo los venezolanos que migraron por la crisis, según Smolansky



 El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, señaló este martes que el Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes y Refugiados Venezolanos (ETPV) en Colombia «es un mecanismo jurídico que les otorga protección a 1.700.000 venezolanos» en esa nación a través de esta documentación.

Asimismo, indicó en el programa «Día A Día», conducido por el periodista César Miguel Rondón, que el ETPV tiene una vigencia de 10 años. «El 56% de los venezolanos en Colombia se encontraba allí de manera irregular, es decir, sin documentación. Y ahora esas personas podrán obtener protección a través del ETPV».

«En Colombia hay 1.700.000 migrantes y refugiados venezolanos, y es el primer país receptor de migrantes. En Colombia hay venezolanos muy disgregados: hay venezolanos en Bogotá, en Cúcuta, en Medellín, en Barranquilla y en Cali», sumó.

Comentó que el 58% de los venezolanos que se encuentra en Colombia tiene «entre 18 y 39 años de edad, por lo que están en edad productiva. El ETPV es lo más cercano a reconocer a los venezolanos como refugiados».

«El venezolano tiene que ser reconocido como refugiado en todo el continente, porque el venezolano no se va de Venezuela porque quiere, sino que es un migrante económico», agregó.

Smolansky destacó que «el número más actualizado que tenemos es de 5.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos al momento. Es la crisis de refugiados más grande registrada en la historia de América Latina y la segunda más grande del mundo».

«Perú es el segundo país que ha llegado a un millón de migrantes y refugiados venezolanos, luego está Chile con 455.000, Ecuador con 420.000, Brasil 270.000 y Argentina 180.000″, describió.

Comentó que esta es «una crisis en donde el venezolano va a donde puede, no a donde quiere. En Estados Unidos se estima que hay más de 400.000 venezolanos. Manejamos que en España hay unos 330.000 migrantes y refugiados venezolanos».

«Ha habido un fenómeno muy dramático de personas que emigraron a Venezuela en el pasado, cuando era un país de oportunidades, lamentablemente ahora han tenido que retornar a sus países por la crisis», enfatizó.

Te podría interesar también