Dólar paralelo apenas ha subido 0,33% en lo que va de septiembre (+ cierre)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar paralelo apenas ha subido 0,33% en lo que va de septiembre (+ cierre)



Parece que los economistas tendrán que revisar sus pronósticos sobre el cierre del precio del dólar este año a la baja, porque el comportamiento del mercado no está respaldando los números que se manejaron al término del primer semestre y en fechas más recientes.

De acuerdo con la plataforma @EnParaleloVzla, entre alzas y bajas, la cotización promedio de la divisa estadounidense apenas ha subido 0,33% en lo que va de septiembre, al pasar de 4.089.358,79 bolívares el pasado 31 de agosto a 4.102.746,48 bolívares al cierre de este 13 de septiembre.

La marcha de la paridad bolívar-dólar se ha convertido en un claro indicador de la marcha de la inflación, pero no del avance de los precios dolarizados en el mercado real, que siguen subiendo a una velocidad muy superior.

En agosto, el dólar paralelo subió 2,50%, la menor variación mensual registrada en lo que va de 2021, y septiembre parece ir confirmando esa tendencia clara a la desaceleración.

La política de apreciación inducida del tipo de cambio real que lleva a cabo el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene su efecto en el mercado paralelo, donde la demanda de divisas se ha mantenido estable y sus precios son poco competitivos frente a la paridad de las mesas cambiarias de la banca.

Este 13 de septiembre, el mercado terminó casi sin moverse. Los precios máximos y mínimos del mercado fueron exactamente los mismos que en la apertura. En la cuenta de Instagram @EnParaleloVzla, solo una de las cotizaciones que registra la plataforma subió, cuatro permanecieron sin variación y dos cerraron en baja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Monitor Dolar Venezuela (@monitordolar.vzla)

-La apertura-

El precio del dólar en el mercado paralelo amanece este lunes 13 de septiembre a la baja, con un descenso mínimo de 0,01% para ubicarse en 4.105.050,73 bolívares por unidad, de acuerdo con la información publicada en la cuenta de Instagram @EnParaleloVzla.

El marcador sigue reflejando un comportamiento volátil pero con variaciones pequeñas en el precio promedio de la divisa estadounidense. No hay una tendencia clara.

El precio más bajo correspondió a @AKBfintech con una cotización de 3.909.469,05 bolívares, sorprendentemente por debajo de la barrera de los 4 millones de bolívares en la que se mueve el mercado, mientras que la cotización más elevada alcanzó a 4.219.743 bolívares.

El histórico marcador de este mercado @DolarToday muestra un valor para la jornada de 4.131.401,43, superior al promedio del mercado, y que subió apenas 0,08%.

El precio del dólar con el que abrió el mercado oficial es de 4.057.528,65, mínimamente inferior al promedio del paralelo.

A pesar que el promedio general abrió con tendencia negativa, cuatro de las siete cuentas que promedia @EnParaleloVzla mostraron comportamientos alcistas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también