Aserca Airlines deja de volar después de 25 años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Aserca Airlines deja de volar después de 25 años



El cese de operaciones de Aserca Airlines se conoció por comunicados no oficiales colgados en redes sociales la noche del 22 de mayo, pero que agencias de viaje pudieron confirmar con empleados de la línea aérea.

Aserca suspendió sus vuelos entre el 15 y 23 de febrero por razones técnicas que inicialmente no dio a conocer, pero no pudo reanudar las actividades y más adelante alegó problemas asociados a la póliza de seguros, requisito imprescindible para poder cumplir sus itinerarios, de acuerdo con la normativa nacional e internacional de transporte aéreo.

La intención era la de retomar vuelos el 19 de marzo, pero tampoco lo logró. Después se planteó la fecha del 2 de abril una vez que culminara el procedimiento técnico (póliza de seguro) con su respectivas validaciones de la autoridad aeronáutica. Pero tampoco fue posible.

Un comunicado dirigido a la opinión pública de Crewasercaairlines, que no es la cuenta oficial de la empresa aeronáutica, fue el canal para difundir la información que no ha sido confirmada pero tampoco desmentida por Aserca Airlines ni por el Instituto Nacional de Aeronáutic Civil (INAC).

Una encargada de una agencia de viajes dijo a Banca y Negocios que ya empezó la liquidación de los trabajadores de la aerolínea y el cierre de oficinas.

El dueño de otra agencia ubicada en Caracas señaló que aunque no vendían boletos de Aserca desde febrero, tenía la esperanza de que regresaran al menos al mercado nacional para aumentar las frecuencias «que tanta falta hace», indicó.

Con este cierre, desaparecen las actividades del Grupo Cóndor, perteneciente a Simeón García, que ya vio cerrar PAWA Dominicana, SBA Airlines y Aerotuy, esta última adquirida al Grupo 1BC a finales de 2015.

– En jaque –

El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), reaccionó al hecho señalando que el modelo económico del gobierno mantiene en jaque la aviación comercial venezolana.

«A la grave situación de conectividad que estamos viviendo, ahora debemos agregarle el cese definitivo de las operaciones de Aserca Airlines, después de 25 años volando en nuestro país», dice la organización en nota de prensa.

 

Aserca venía presentando un cierre técnico por problemas operativos. Desde febrero de este año mantenían suspendidos sus vuelos nacionales. A esto tendríamos que agregarle, la crisis de SBA, otro integrante del grupo Cóndor, que en diciembre del año 2017, tuvo que suspender sus vuelos a Miami y en enero de este año el INAC los suspendió por 90 días. Toda esta situación, precipitó la decisión por parte de Aserca Airlines de entregar su certificado de operador aéreo, destaca Conseturismo.

Conseturismo alerta que los problemas de conectividad y transporte, no solo afectan la actividad turística, sino también la actividad económica en general de una nación.

«El problema de la aviación civil de Venezuela se ha ido agravando considerablemente, por tal motivo, Conseturismo hace un llamado a las autoridades del sector para que juntos podamos abordar esta problemática y encontrar soluciones a las necesidades del mercado».

 

Te podría interesar también