Asamblea Nacional exhorta a la petrolera ENI trasegar la carga del Nabarima

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Asamblea Nacional exhorta a la petrolera ENI trasegar la carga del Nabarima



La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo donde se exhorta a la petrolera italiana ENI que atienda las “urgentes recomendaciones de expertos y proceda al inmediato trasegado de la carga” del tanquero Nabarima, localizada en el Golfo de Paria, para evitar que los 1,3 millones de barriles de petróleo que este almacena se derramen en el golfo de Paria, estado Sucre.

La empresa europea había mostrado su preocupación de que las acciones para descargar el crudo pudieran violar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Sin embargo, este lunes el Departamento de Estado de ese país aclaró que los esfuerzos para evitar un derrame petrolero no violan las medidas, indicó la agencia Reuters.

En la sesión virtual, los diputados responsabilizaron al gobierno de Nicolás Maduro por el estado de la industria petrolera venezolana, así como de los múltiples activos y campos que forman parte de los convenios y empresas mixtas que mantiene Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa).

En particular, el proyecto Petrosucre -al cual pertenece el crudo del buque FSO Nabarima- es compartido por Pdvsa y ENI. La petrolera italiana suspendió su trabajo con la estatal por las sanciones de Estados Unidos, país que recientemente le dio una licencia a ENI para poder trasegar dicho petróleo.

Los parlamentarios también solicitarán a la Oficina de la Naciones Unidas de Servicio para Proyectos y a la Organización Marítima Internacional realizar una inspección urgente al Nabarima, fondeado costa afuera en el Golfo de Paria.

Durante el debate, el parlamentario Tobías Bolívar explicó que el Golfo de Paria constituye uno de los más grandes reservorios de especies marinas de la fachada atlántica venezolana y representa un ambiente ecológico de mayor fertilidad debido a la influencia determinante de grandes ríos.

Por su parte, el diputado Luis Stefanelli, aseguró que era “razonable” por parte de la AN “prender las alarmas ante la opacidad permanente con la cual el régimen de facto de Nicolás Maduro pretende tratar un tema tan delicado”.

Aseguró que el acuerdo busca que el gobierno en disputa “se aboque a este problema”, pero también que haya “inspección internacional”.

María Gabriela Hernández, diputada y presidenta de la comisión parlamentaria de Ambiente, afirmó también en el debate que el país espera “expectante que la empresa italiana ENI logre realizar con éxito toda la maniobra de trasegado (sic) de la carga y nos libere del riesgo ambiental”.

Semanas atrás, Trinidad y Tobago anunció que expertos suyos que habían logrado realizar una inspección a las instalaciones determinaron que «no hay riesgo inminente de vuelco o hundimiento”, según reportaron agencias.

Igualmente confirmaron la intención de Pdvsa de descargar el combustible, operación que consideraron “segura”, pero que “en sí mismo representa un riesgo leve”.

 

 

 

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también