Asamblea Nacional crea comisión especial para la defensa del Esequibo

// AVN

Asamblea Nacional crea comisión especial para la defensa del Esequibo



El presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, informó que este jueves se conformó una comisión especial que se encargará de la controversia sobre el territorio Esequibo para la defensa de los intereses de Venezuela.

Dicha comisión especial estará presidida por el diputado Hermánn Escarrá del Gran Polo Patriótico (GPP). El primer vicepresidente será Earle Herrera (GPP) y el segundo vicepresidente Timoteo Zambrano, de la oposición.

Escarrá reiteró que Venezuela rechaza de manera categórica el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que aseguró el pasado 18 de diciembre que el organismo cuenta con jurisdicción sobre la demanda de la República Cooperativa de Guayana contra la República Bolivariana de Venezuela por la controversia del Esequibo.

«Es un momento particularmente delicado y que por supuesto apelamos al sentido Patriótico y nacionalista», expresó Escarrá.

El diputado señaló que en el fondo de la sentencia hay elementos graves en el orden procesal. «El derecho Internacional Público es reiterativo en el consenso para presentar la jurisdicción en la CIJ, Venezuela de manera clara ha venido diciendo que su política de Estado es el Acuerdo de Ginebra, pero que no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y mucho menos el arreglo judicial».

El también abogado destacó que «debe saber el mundo que Venezuela no cederá en su defensa de la soberanía y de su integridad territorial».

El 18 de diciembre de 2020, la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que señala que «el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial».

Escarrá señaló que Venezuela va a «mantener su soberanía y la integridad del territorio. No puedo dejar de mencionar que hay una doctrina de Estado expresada en la constitución en el artículo 10 que dice que la República no aceptará los laudos viciados».

Finalmente, Escarrá manifestó que no solo se trata de una disposición jurídica, sino de la internalización de ese territorio del nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela.

Te podría interesar también