spp_header_1
spp_header_2
14/07/2023 05:28 AM

Asamblea Nacional aprobó 25 de los 30 artículos de la Ley de Armonización Tributaria

La Asamblea Nacional difirió el debate del artículo referido a los límites del ejercicio de la potestad tributaria a solicitud del diputado Jesús Faría.

Asamblea Nacional aprobó 25 de los 30 artículos de la Ley de Armonización Tributaria

La Asamblea Nacional (AN) aprobó 25 artículos del Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que tiene como objetivo establecer los principios, parámetros, tipos impositivos y alícuotas aplicables.

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), solicitó el diferimiento de la segunda discusión de este proyecto que contiene 30 artículos.

Esta iniciativa de ley busca promover el desarrollo armónico de la economía nacional para elevar la calidad de vida de la población, generar fuentes de trabajo y alto valor agregado, además de fortalecer la soberanía económica y la optimización y eficiencia de los procesos tributarios, estatales y municipales, para reducir la evasión y elusión fiscal.

La nueva normativa legal se rige bajo los principios de legalidad, justicia, equidad, integridad territorial, coordinación, armonización, cooperación, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, progresividad, generalidad, buena fe, productividad, capacidad, contributiva, no retroactividad, no confiscación, eficiencia, eficacia, celeridad, transparencia, simplicidad y seguridad jurídica.

El nuevo instrumento legal será de interés general y orden público; en él se establece que los estados y municipios coordinarán con el Ministerio con competencia en materia de economía y finanzas, los estímulos fiscales que aplicarán en sus respectivos ámbitos territoriales.

Asamblea Nacional difirió el debate

Durante el debate, el artículo 10 relacionado con los límites del ejercicio de la potestad tributaria quedó diferido; además se aprobó por mayoría el artículo 11, contentivo de la no discriminación al contribuyente transeúnte y su libre movilidad.

En el documento legal se establece que el pago de tributos se realizará en moneda nacional; sólo podrán utilizar el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela, como unidad de cuenta dinámica para el cálculo de tributos, accesorios y sanciones

Finalmente, una vez entrada en vigencia la nueva ley, los estados y municipios deberán identificar y disponer la supresión de requisitos y permisos que limiten, dificulten o tengan por efecto obstaculizar el ejercicio y normal desarrollo de la actividad económica y la iniciativa productiva.

Como se recordará, la primera discusión de este proyecto legal se realizó durante el mes de agosto de 2022, hace casi un año, a pesar de que se trata de una norma considerada prioritaria por los gremios empresariales, especialmente el industrial que es severamente castigado con fuertes cargas fiscales nacionales y municipales.

El gremio manufacturero venezolano ha sido uno de los principales impulsores de este instrumento jurídico y, en reiteradas oportunidades, voceros del sector empresarial, han insistido en la necesidad de buscar el equilibrio en la tributación estadal y municipal, por cuanto en el caso de la manufactura nacional, es uno de los principales factores que restan competitividad a los productos nacionales.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo