AN aprueba Pliego Nacional de Conflicto y apunta hacia elecciones presidenciales

// Por: Reymar Reyes Moncayo

AN aprueba Pliego Nacional de Conflicto y apunta hacia elecciones presidenciales


La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes, 10 de marzo, el pliego nacional de conflicto. Sus acuerdos más importantes, se presentan a continuación:

Unir esfuerzos de distintos sectores «para la liberación» de los ciudadanos venezolanos, las instituciones públicas.

– Hacer confluir todos los esfuerzos para la consecución, en el menor plazo posible, de elecciones presidenciales.

Las elecciones presidenciales tendrán como condiciones innegociables la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral que sea designado por la Asamblea Nacional, la rehabilitación de todas las instituciones públicas canceladas por el «régimen», el cese de las persecuciones políticas, así como de las inhabilitaciones inconstitucionales, la garantía del derecho al voto para los venezolanos en el exterior, la presencia de observadores internacionales de credibilidad en todas las etapas del proceso electoral.

– El rescate de los poderes públicos de los poderes públicos que han «renunciado a los mandatos constitucionales de independencia» , para que se constituyan nuevos poderes públicos garantes de los derechos.

– El rechazo a participar en procesos electorales que no sean transparentes o sean amañados.

El Pliego Nacional de Conflicto es un instrumento jurídico del que, a partir de su aprobación en el parlamento, se generarán nuevas leyes.

Así, los diputados de la Asamblea Nacional sesionaron a cielo abierto frente a la plaza Alfredo Sadel para, finalmente, aprobar el Pliego Nacional de Conflicto debido a que estos habían convocado a una movilización desde Chacao hacia el Palacio Federal Legislativo, sede natural del parlamento, pero el curso de la marcha se se redirigió hacia Las Mercedes debido a que funcionarios de la policía obstaculizaron las vías.

A la altura de Chacaíto, en la Avenida Francisco Solano de Caracas, los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos a escasos minutos de haberse topado con los piquetes policiales que se habían instalado durante horas de la mañana.

Ocurrió tal y como lo habría denunciado este mismo martes Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra: las fuerzas de seguridad del Estados han estado impidiendo el acceso al palacio legislativo y la libre movilización de los diputados.

Este manifiesto político, orientado a la celebración de elecciones libres, se presentó luego de que Juan Guaidó, presidente del parlamento venezolano, regresara de la gira internacional, durante la cual se reunió con mandatarios de Europa y América, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo invitó a su discurso sobre el estado de la unión y le brindó tratamiento de Jefe de Estado.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países ha dicho que la oposición venezolana tiene preparada una estrategia política para sacar a Nicolás Maduro del poder, pero no ha ofrecido detalles.

Acuerdo Pliego de Conflicto (1) by Reymar Reyes Moncayo on Scribd


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también