Asamblea convoca elecciones en Bolivia para el 2 de agosto pero el gobierno interino se opone

// AVN

Asamblea convoca elecciones en Bolivia para el 2 de agosto pero el gobierno interino se opone



La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó una ley que establece un plazo de 90 días para celebrar nuevas elecciones generales, lo que fue rechazado por la presidenta, Jeanine Áñez.

De acuerdo al texto sancionado por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del ex presidente Evo Morales, las elecciones deben celebrarse el próximo 2 de agosto.

Esta decisión fue repudiada por Áñez, en carta dada a conocer a la opinión pública. «Denuncio ante el país, denuncio ante el mundo y denuncio ante la comunidad internacional de derechos humanos que esa convocatoria a elecciones es un atentado gravísimo contra la salud y contra la vida de los bolivianos», expresó.

«En Bolivia el voto es obligatorio y obligar a que casi 6 millones de personas se movilicen por la calle en un solo día y en plena pandemia, traerá miles y miles de contagios, y eso puede generar cientos de víctimas fatales», advirtió Añez.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Eva Copa, del MAS, promulgó el documento que instruye al Tribunal Supremo Electoral a fijar la nueva fecha la votación en un plazo máximo de 90 días.

La Constitución boliviana permite a la presidenta del Parlamento promulgar una ley si el poder Ejecutivo rechazara la misma sin argumentos sólidos, reseñó Reuters.

«Nosotros actuamos conforme reglamento y la Constitución. Se dio lectura a las observaciones que hizo el Ejecutivo, se declaró infundadas porque el rango de tiempo no lo dimos nosotros, sino el Tribunal Supremo Electoral», explicó Copa.

La celebración de las nuevas elecciones estaba prevista para el 3 de mayo, pero la pandemia del Covid-19 obligó a las autoridades electorales a diferir el día de votación, indica Prensa Latina.

Te podría interesar también