Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
03/11/2017 06:29 AM

Arrestan a presidente de Bariven y otros gerentes de la empresa

Arrestan a presidente de Bariven y otros gerentes de la empresa

El presidente de Bariven, empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Francisco Antonio Jiménez Yustiz, fue detenido bajo la acusación de asociación para delinquir, peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios, informó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Además fueron arrestados Joaquín Enersto Torres Velezquez, gerente de servicios técnicos y Javier Sosa, analista de compras.

En rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ministerio Público, Saab detalló que en Bariven se presentaron «un sinnúmero de irregularidades internas» en los proceso de compras y sobreprecios en los contratos, tanto en moneda nacional como extranjera.

Entre enero y septiembre de este año, precisó el Fiscal, se emitieron 1.317 alertas de sobreprecio tanto en bolívares como en dólares, «cuyos montos objetados superan los 10.000 millones de bolívares y 219 millones de dolares».

Aseguró que también se investiga a Roberto Rincón «que hizo fortuna estimada en millones de dólares a través de contrataciones con sobreprecio».

Rincón, quien se encuentra bajo la figura de testigo protegido en Estados Unidos, «dentro de poco saldrá en libertad, pero los millones de dolares que robó a la nación, tienen que ser repatriados al país y para nosotros eso va a ser un punto de honor en los trámites correspondientes», indicó Saab.

Saab aseguró que a través de contratos con sobreprecios entre 100% y 98.000% se causaron daños patrimoniales a Bariven, empresa dedicada a la adquisición de materiales para la exploración y extracción de petroleo y gas.

Con información de AVN

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo