Arreaza: Guyana se niega a participar en «invasión radioeléctrica» de EEUU a Venezuela

// AVN

Arreaza: Guyana se niega a participar en «invasión radioeléctrica» de EEUU a Venezuela



La pretensión del gobierno de Estados Unidos de transmitir contenidos de La Voz de América contra nuestro país, desde Guyana, es una demostración de las denuncias que ha venido realizando el presidente Nicolás Maduro, sobre los planes de invadir nuestro espacio radioeléctrico.

Así lo señaló el canciller Jorge Arreaza por la red social Twitter: «Se comprueba la denuncia del Presidente Nicolás Maduro sobre la política ilegal anunciada por voceros de EEUU para invadir nuestro espacio radioeléctrico. El gobierno de Guyana reconoce que recibió la solicitud de Washington y se negó a prestarse para desestabilizar a Venezuela».

El mensaje lo acompañó con el memorándum del pasado 1 de abril entre la cancillería de Guyana y el Ministerio de Telecomunicaciones, donde se comprueba «que se recibió y estudió la solicitud del Gobierno de EEUU de usar infraestructura guyanesa para transmitir ilegalmente» la señal de La Voz de América.

El pedido fue rechazado por el gobierno guyanés.

Las autoridades de Washington pretendían utilizar una antena de onda media de este país para difundir contenidos de la emisora oficial de la administración norteamericana hacia el espacio radial venezolano, de acuerdo con el diario Guyana Chronicle.

La publicación reportó que la solicitud la hizo la Junta de Gobernadores de Radiodifusión del Gobierno de Estados Unidos en abril, a través de la cancillería guyanesa que la transfirió al Ministerio de Telecomunicaciones Públicas.

La solicitud identificó una estación guyanesa de 560 kHz para colocar una nueva señal en onda media en una frecuencia asignada existente o una nueva, cuya potencia sería aumentada a 50 KW para cubrir el territorio del país vecino.

El diario reprodujo comentarios de la directora de Comunicaciones de la presidencia de Guyana, Ariana Gordon, quien consideró que «no está en nuestro interés nacional hacer algo que contribuya a desestabilizar las relaciones» con Venezuela.

En ese sentido, recordó que la situación en la extensa frontera con ese país está marcada por poca vigilancia, la afluencia de migrantes, el diferendo territorial bilateral (por la región del Esequibo) y los riesgos para la salud pública en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Te podría interesar también