Arreaza: «falso positivo» de EEUU busca vincular a gobierno de Venezuela con narcotráfico

// AVN

Arreaza: «falso positivo» de EEUU busca vincular a gobierno de Venezuela con narcotráfico



El gobierno de Estados Unidos promueve un falso positivo para vincular a Venezuela al tráfico de drogas en su supuesta estrategia de lucha contra las sustancias ilícitas provenientes de Colombia, denunció el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Arreaza expresó que “en su desespero por agredir a Venezuela”, la administración de Donald Trump “crea falsos positivos absurdos”, señaló en un mensaje publicado en la red social Twitter, respecto a la captura el pasado 28 de abril por parte de autoridades españolas de un buque con cuatro toneladas de cocaína.

El canciller citó una publicación del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien enfatizó que la matriz mediática que impulsa Washington relativa a este caso, “es completamente falsa”, y resaltó que “llama la atención que esta embarcación pasó entre Puerto Rico y República Dominicana sin ser detectados por autoridades norteamericanas”.

En ese sentido, Arreaza indicó que “se demuestra claramente que ese buque”, captado por autoridades europeas, cargó la droga, de producción colombiana, en aguas jurisdiccionales del país vecino.

“Aquí se demuestra claramente que ese buque cargó droga colombiana en aguas colombianas y tránsito impunemente por aguas de varios países ‘aliados’ de EEUU en su supuesta lucha contra las drogas”, especificó el diplomático.

Reverol, por su parte, explicó que los sistemas automáticos de identificación y posicionamiento global Marine Traffic y Fleetmon, determinaron la ruta del buque y se evidencia que el mismo no partió y transitó por aguas venezolanas.

“Durante el trayecto anunciado de identificación de embarcaciones, se determina que el buque salió de Panamá el 28 de marzo, navegando a 7.7 nudos con dirección a Occidente, con un reporte de destino a España, y posteriormente el programa identifica una ruta específica donde existe comunicación del Sistema Automático de Identificación frente a las costas colombianas para luego seguir a su destino final donde es capturado. La nave nunca utilizó nuestro espacio marítimo”, precisó.

Los sistemas automáticos de identificación de posicionamiento global Marine Traffic y Fleetmon son de uso obligatorio y no modificables, subrayó el ministro, y puntualizó que los vínculos que pretenden establecer sobre el alijo de droga forma parte del “afán (de EEUU) de querer mostrar a Venezuela como un narcoestado”.

Te podría interesar también