Arreaza destaca alianzas económicas con Rusia, China y Turquía

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Arreaza destaca alianzas económicas con Rusia, China y Turquía



El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó las alianzas de Venezuela con países como China, Rusia, India, Turquía, en una estrategia para hacer frente a las sanciones financieras de Estados Unidos.

«Hemos roto el bloqueo con una inteligencia y con una visión estratégica a través de estos nuevos actores que no se van a dejar nunca imponer la visión unilateral, unipolar de los Estados Unidos», señaló el canciller entrevistado en el programa José Vicente Hoy.

Arreaza se refirió a la diversificación de la política exterior ejecutada por el fallecido presidente Hugo Chávez, y dijo que han «sido fundamentales para hacer frente a los constantes ataques internacionales en contra de Venezuela».

«Solo seremos verdaderamente independientes en el sur, no solo en América Latina, en África, en Asia, si de verdad cooperamos entre nosotros, si de verdad generamos entre nosotros mecanismos en lo económico, en lo político, en lo multilateral y logramos nosotros enfrentar, pero de manera respetuosa, al norte que siempre ha tratado de avasallar al sur», manifestó.

Venezuela ha intensificado sus relaciones con Rusia, India, China y Turquía como una forma de conseguir recursos financieros y mercados para el comercio exterior, frente a las sanciones financieras que desde agosto 2017 impuso EEUU a Pdvsa y a la República.

Sin embargo, algunas iniciativas como el petro, han sido rechazadas por India, mientras China no ha concedido más préstamos y se espera que no prolongue el periodo de gracia para pagos pendientes. Por su parte, Rusia, acordó el año pasado una reestructuración de deuda, pero es uno de los actores petroleros que aboga por aumentar la producción de crudo, una decisión que podría reducir los precios.

Te podría interesar también