Arreaza: Colombianos fueron detenidos en «operativo antidrogas»

// AFP

Arreaza: Colombianos fueron detenidos en «operativo antidrogas»



Venezuela acusó a los tres colombianos detenidos en zona fronteriza de narcotraficantes, en respuesta a una denuncia de Colombia de que fue una acción arbitraria que violó nuevamente su soberanía territorial.

Según un comunicado de la cancillería venezolana, los colombianos fueron capturados el pasado jueves durante un «operativo antidrogas» realizado por militares de la Guardia Nacional en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil).

«Se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca», añadió la declaración, indicando que los detenidos «portaban armas y municiones de guerra, dinero en efectivo de varios países y 4.100 kg de pasta base de cocaína».

Más temprano, la cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela «por la reiteración de (…) acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos».

De acuerdo con Bogotá, militares venezolanos ingresaron al departamento colombiano de Vichada, sobre el limítrofe río Orinoco, para hacer las aprehensiones.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea fronteriza de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas del narcotráfico.

Al difundir el comunicado, el canciller Jorge Arreaza tildó de «manipulación» la denuncia del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

«Agenda internacional que debería tener un canciller de Colombia: control de la producción de droga, pobreza, narcotráfico, fracaso del proceso de paz, atención a 7,7 millones de desplazados, corrupción, abandono de fronteras. Agenda del actual canciller de Colombia: Venezuela ¿?», escribió el funcionario.

Según Migración Colombia, unos 940.000 colombianos viven en Venezuela, pero el gobierno de Nicolás Maduro asegura que son seis millones.

Duque califica de «dictador» al mandatario venezolano y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis económica hacia Colombia y otros países vecinos.

 

Te podría interesar también