Arrancó vacunación antiCOVID en 3 estados: Gobierno promete inmunizar a 70% de la población este año

// AVN

Arrancó vacunación antiCOVID en 3 estados: Gobierno promete inmunizar a 70% de la población este año



Este jueves 18 de febrero comenzó en Venezuela la campaña de vacunación contra el Covid-19 con el fármaco ruso Sputnik V, y en esta primera etapa se priorizan el personal de salud, de trabajo social, funcionarios militares, de seguridad y autoridades en todo el país.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que la jornada se inició en la región capital que incluye al Distrito Capital, Miranda y Vargas. En las próximas dos semanas se extenderá al resto del territorio nacional.

Rodríguez indicó que se llevará un registro de las personas vacunadas, información que se vinculará con la plataforma Patria.

A su vez, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, destacó la logística desplegada por el Gobierno Nacional para el almacenamiento adecuado de las dosis a -18°C y personal capacitado que se encuentra en los 60 hospitales centinelas habilitados en el país para el despliegue del plan nacional de vacunación.

El ministro estima que este año se abarque al 70% de la población con las vacunas contra el coronavirus “para lograr la inmunidad de rebaño”.

Cabe referir que en una primera etapa se aplicarán las dosis de la vacuna rusa al personal médico sanitario, a los 14.000 brigadistas de las visitas casa por casa, al personal de trabajo social que visita los hogares, así como a los funcionarios militares y policiales.

A la lista se suman los funcionarios que por su trabajo requieren salir a las calles, como alcaldes, gobernadores y diputados a la Asamblea Nacional. Está previsto iniciar en el mes de abril la vacunación masiva de la población.

El sábado pasado arribaron al país las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, la cual utiliza una tecnología de adenovirus humanos de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a ser administradas con separación 21 días entre una y otra.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó este jueves que hasta el momento, la vacuna Sputnik V contra el coronavirus es la más segura del mundo.

La ministra explicó que se trata de una vacuna que puede garantizar la salud del pueblo venezolano ante la pandemia del Covid-19, y destacó que no ha mostrado ningún efecto adverso letal, en 28 países del mundo. «Podemos estar seguros de que está vacuna es confiable para el pueblo venezolano».

Agregó que la vacuna está conformada por una tecnología de dos adenovirus humanos, una dosis que se recibe este día y una segunda dosis que se aplica en 21 días. «Cada adenovirus es diferente y expresa la proteína con la que el virus interactúa con el receptor», explicó Jiménez.

El objetivo de la vacunación es promover la respuesta inmune de los ciudadanos vacunados para que generen anticuerpos y una respuesta celular, sin embargo; pidió que no dejará de usar las mascarillas y mantener las medidas de prevención.

Destacó que el proceso de vacunación va a ser progresivo en el país, iniciando con la primera línea de atención a la pandemia, que es el personal de salud y luego con cada uno de los sectores.

«Es un proceso gradual que va a requerir un periodo de tiempo, de meses quizás, pero vamos a ir atendiendo al resto de la población».

Destacó que la importancia de tener la Sputnik V en Venezuela es que permite avanzar en el proceso de protección de la población.

Te podría interesar también