Aristimuño Herrera & Asociados proyecta hasta dónde llegará la dolarización en 2021

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Aristimuño Herrera & Asociados proyecta hasta dónde llegará la dolarización en 2021



La consultora especializada en economía y finanzas Aristimuño Herrera & Asociados (AHA) proyecta que la dolarización transaccional llegará a 75% de las transacciones al cierre de este año, por lo que no se espera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tome medidas que intenten revertir este proceso.

De acuerdo con un reporte de la firma, publicado en su Informe Privado semanal, AHA considera que habrá una convivencia entre el dólar y una moneda nacional en circulación, «llámese bolívar u otra denominación».

En promedio, la consultora estima que el nivel de la dolarización transaccional en 2020 fue de 64% de las operaciones. Aristimuño Herrera & Asociados señala que durante este primer semestre de 2021 debe concretarse una reconversión monetaria y la duda es si se recortarán 5 o 6 ceros a la estructura monetaria actual.

La consultora sostiene en su reporte que el Gobierno tiene limitadas capacidades de poner a circular cantidades importantes en efectivo del actual cono monetario, por lo que necesita, de forma acelerada, migrar ese uso de efectivo hacia los canales digitales.

– Impuestos en divisas: inevitables –

Por otra parte, Aristimuño Herrera & Asociados considera inminente la puesta en práctica del Impuesto a las Transacciones en Divisas y posiblemente un mecanismo que aplique el sistema de indexación a la variación del tipo de cambio oficial a otros tributos, como el Impuesto a los Grandes Patrimonios, por ejemplo.

Hoy el Gobierno no tiene forma de gravar todas las transacciones en dólares que se generan en el país, precisa AHA, debido a que los depósitos en la banca permanecen confinados ya que todavía no se concreta una norma que regule los pagos con divisas, aunque ya algunos bancos, públicos y privados, están lanzando tarjetas de débito que los viabilizan, y, además, no se permite la intermediación financiera con las posiciones en moneda extranjera del sistema bancario.

Puede leer aquí: Sudeban prohíbe otorgar créditos en moneda extranjera y lanza advertencia sobre productos con dólares

Los ingresos fiscales de Venezuela como porcentaje del PIB, cerraron 2020 en 6%, cuando Colombia se ubicaron en 26%; en Bolivia 27%; Ecuador, 30%; Brasil, 28%; y en Chile  alcanzaron 21%.

Si las transacciones en divisas comienzan a vincularse más regularmente con las cuentas en divisas, amparadas por el vigente Convenio Cambiario N° 1, el gobierno podría tener una masa monetaria más grande que puede ser gravada, ya que habrá, sin duda, un mayor número de consumos y pagos vinculados a operaciones en divisas estadounidenses.

Te podría interesar también