Aristimuño: El sector empresarial empieza a abrir puertas para una economía post petrolera

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Aristimuño: El sector empresarial empieza a abrir puertas para una economía post petrolera



El economista y director de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), César Aristimuño, expresó que es momento que el sector privado venezolano inicie un proceso de crecimiento bajo estructuras diferentes a las últimas décadas.

«Ya hemos empezado a ver una economía mucho más madura desde el punto de vista empresarial, más consciente, sin la paternidad del Estado», expresó.

En este sentido, Aristimuño asegura que el país está experimentando un proceso de emprendimiento, que a su juicio es la etapa inicial de la «economía post petrolera». «Estamos viendo los primeros pasos de la economía post petrolera», puntualizó.

Para el economista, analizar la importancia de una economía post petrolera es la clave para trazar el camino de la consolidación y de progreso, que tanto le hace falta al país.

«Ya el Estado dejó de ser protector empresarial, ya no hay recursos para eso (…) El sector petrolero no va a recibir los precios de años atrás», sentenció.

Aunque la coyuntura ha simbolizado retos para el sector privado, también ha traído oportunidades y ha impulsado nuevos emprendimientos que están surgiendo en el país. En ese sentido, el especialista alega que el país se aproxima a un nuevo entorno de gestión empresarial. «Se está viendo un espíritu inquebrantable en el sector empresarial», apuntó.

Este espíritu se evidencia en los retos que enfrentan las empresas a diario para seguir creciendo y progresando en medio de una situación históricamente adversa. Por esa razón, llama al empresariado venezolano a seguir con ese espíritu de lucha.

«El país entró en una etapa de metamorfosis», expresó Aristimuño en entrevista con Pedro Penzini, por circuito Éxitos.

La firma consultora AH&H ve cambios fundamentales en los modelos de gestión organizacional, vislumbrando una vanguardia de emprendimiento, de procesos gerenciales que harán que sea el sector privado el que reactive la actividad económica interna.

Ante la dramática escasez de combustible, Aristimuño evidencia una industria petrolera descapitalizada, incapaz de satisfacer las necesidades de combustible y gas del venezolano.

«Nos estamos quedando con una riqueza en el subsuelo que no la hemos sabido explotar. Le hemos quitado al país oportunidades de crecimiento a pesar de la riqueza», expresó.

Consultado sobre las ventajas de invertir en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Aristimuño mencionó que el sector bursátil venezolano superó el rendimiento del dólar en el mes de agosto.

«Haber invertido en la BVC en agosto, sí fue una opción segura con la finalidad de respaldar la compra de instrumentos», precisó.

Es un mercado que se viene reactivando, superando los 300.000 dólares mensuales de negociación, lo cual es un modelo de inversión que está abierto a todos los venezolanos sin excepción. «Lo estamos viendo muy dinámico y es una alternativa para los venezolanos», indicó.

De cara al evento «La Economía y las Empresas Venezolanas ante la Nueva Realidad», que ofrecerá AH&H y Banca y Negocios el 1 de octubre, Aristimuño mencionó que las empresas y los sectores productivos de Venezuela contarán con información estratégica de alto valor y con las recomendaciones financieras necesarias para enfrentar el nuevo entorno de proyecciones económicas y financieras para el cierre de 2020 y escenarios para el año 2021.

El evento contará con la presencia del socio principal de PwC-Venezuela, Pedro Pacheco Rodriquez, quien hablará sobre: Cómo gestionar las empresas ante esta nueva realidad: desde lo digital hasta el flujo de caja.

«Estoy seguro que el evento dará un gran valor agregado a los asistentes, ejecutivos, gerentes, empresarios y emprendedores, porque la idea es que salgan con las herramientas y los conocimientos adecuados de cómo se enfrenta esta nueva realidad que está viviendo el sector empresarial venezolano», explicó. Pueden ver detalles del evento haciendo click aquí.

Te podría interesar también