Arismendi: Sueldo mensual es un disparate y no permite resolver problemas
El abogado laboral, León Arismendi, director del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) considera que el salario mínimo mensual, ubicado en Bs.400.000, «es un disparate y no permite resolver algún problema».
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Arismendi reaccionó a la «ausencia de preocupación» por parte del Estado ante la precariedad del sueldo mensual, equivalente a US$0,75.
En entrevista con Unión Radio, resaltó que el sector privado ofrece a sus empleados mayores sueldos y bonos porque “saben que si no pagan sustancialmente más de eso se quedan sin trabajadores”.
Para el abogado venezolano, el sector público alberga un mayor número de trabajadores, desde la administración central hasta el sector judicial.
La circulación de una escala salarial para la administración pública, que todavía no ha sido publicada en Gaceta Oficial, ha generado incertidumbre y rechazo por parte de la población.
Arismendi agregó que en la agenda de los sindicalistas ha cobrado fuerza la idea de dolarizar las remuneraciones, pero “parece obvio que ese no es el camino, si se dolarizaran los sueldos y son estos que tenemos, no pasa absolutamente nada”.
“El problema no es si pagas en dólares o bolívares sino cuánto es la retribución”, apuntó.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “los actores sociales, organizaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno, mediante un esquema de diálogo, tendrían que evaluar dónde poner la remuneración”.
“La hiperinflación es el gran problema, pero también es la falta de instituciones, de dialogo, de consenso y el mercado de trabajo es muy sensible a eso”, apuntó.
Opina que sin acuerdos entre las partes es muy difícil que el país se reacomode y pueda reiniciar una recuperación de su economía, por eso insiste en iniciar un proceso de diálogo «porque la hiperinflación no nos cayó por carambola, es consecuencia del desastre económico”.
Aún se debate la opción de aprobar un incremento base de 200% en el salario mínimo, lo que podría ubicarse en 1.200.000 bolívares mensuales, complementado por un cestaticket de igual monto, de tal forma que sería de 2.400.000 bolívares.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.