Argus: Guyana alerta que Venezuela ha ampliado presencia militar en el Esequibo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Argus: Guyana alerta que Venezuela ha ampliado presencia militar en el Esequibo



El gobierno de Guyana advierte que Venezuela ha ampliado su presencia militar en el territorio marítimo rico en petróleo del Esequibo, según una nota de la agencia especializada en temas energéticos Argus.

La región de Esequibo, que abarca los dos tercios occidentales de Guyana, es objeto de una antigua controversia territorial. En virtud de una licencia expedida por el ejecutivo guyanés, ExxonMobil está explotando actualmente un bloque petrolífero que se superpone parcialmente a las aguas en disputa.

Georgetown está investigando las informaciones según las cuales la Marina de Venezuela ha incautado otro barco pesquero después de que otros dos fueran llevados, a principios de enero, al puerto de Guiria, según advirtió el ministro de Asuntos Exteriores, Hugh Todd, en un discurso ante el parlamento de su país.

Venezuela custodió el barco pesquero Miss Annie y los siete miembros de su tripulación después que fueran descubiertos pescando ilegalmente en Mariusa, municipio Tucupita, en la zona fluvial del estado de Delta Amacuro, según informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el 25 de enero, cuando señaló que la embarcación transportaba 500 litros de diésel, además de pescado.

Guyana sostiene que los pesqueros detenidos anteriormente estaban en su territorio, afirmación que Caracas refuta. Trinidad y Tobago ha dicho que está mediando en la disputa.

Canadá, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Caricom y la oposición de Guyana se han unido a Estados Unidos en el rechazo a la intención de Maduro de mantener la demanda de soberanía sobre el territorio Esequibo.

«Tras el anuncio del presidente Maduro, se incrementó la actividad en el espacio marítimo de Guyana por parte de buques de la Armada venezolana y otros activos estatales venezolanos», dijo Todd, sin especificar a qué activos se refería.

Venezuela debe «desistir de acciones que violan el derecho internacional y amenazan la paz y la estabilidad de la región», dijo.

Guyana ha desplegado más tropas a lo largo de la disputada frontera, según informó el gobierno el 14 de enero, una decisión que se produjo tras un acuerdo gubernamental con Estados Unidos para reforzar su capacidad militar y realizar ejercicios conjuntos de guardacostas.

La disputa territorial con más de 120 años sin solución, se recalentó el mes pasado después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, aceptó arbitrar la petición de Guyana de validar su frontera con Venezuela, tras lo cual Maduro prometió «reconquistar» la provincia del Esequibo.

Caracas sostiene que la CIJ no tiene jurisdicción sobre el asunto.

Las acciones de Venezuela «socavarán gravemente la paz y la seguridad no sólo de Guyana y Venezuela, sino de toda la región del Caribe», dijo Caricom.

La declaración de Caricom «no sólo contribuye a un clima ominosamente hostil, sino que apoya los intereses de las corporaciones transaccionales estadounidenses que pretenden hacerse con el control de un territorio no demarcado en base a un conflicto indeseable en la región», dijo la cancillería venezolana.

La disputa afecta a una parte del bloque Stabroek, en aguas profundas, donde ExxonMobil ha realizado varios descubrimientos desde 2015, y ha estimado unas reservas recuperables de 9.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, y del que está produciendo 120.000 barriles por día de crudo ligero.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también