Argentina y México venderán su versión de vacuna AstraZeneca a precios razonables

// AVN

Argentina y México venderán su versión de vacuna AstraZeneca a precios razonables

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de México Andrés Manuel López Obrador, prevén impulsar la distribución de vacunas antiCovid-19 a precios razonables para cooperar con países de América Latina y el Caribe, refiere Prensa Latina.

Fernández habló de un precio de cuatro dólares la unidad, ya manejado en México, tampoco es una limosna, pues ese monto permite recuperar la inversión y quizás hasta obtener alguna ganancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una versión vacunal antiCovid-19 de los laboratorios sueco-británicos AstraZeneca que comparten patente con la Universidad de Oxford.

En gosto de 2020, AstraZeneca proporcionó 300 millones de dosis a Estados Unidos por 1.200 millones de dólares, un precio unitario precisamente de cuatro dólares, la misma cifra citada por el presidente Fernández.

En aquella época un portavoz de AstraZeneca dijo que ese financiamiento también cubría el desarrollo y las pruebas clínicas de la vacuna, por lo tanto, igual debe ocurrir ahora si los países que la reciben tienen que pagar el mismo precio que Estados Unidos.

El acuerdo se reduce a procesar en Argentina el principio activo de la patente europea y envasarla en una planta de los laboratorios Liomont en México, y a partir de esa colaboración distribuir en algunos países de la región 250 millones de unidades.

López Obrador admitió que no podía dar cifras de las inversiones privadas porque «es una acción sin fines de lucro», de lo cual podría inferirse -sin seguridad por supuesto- que el «precio razonable» de Fernández, o puede acercarnos a una cifra global de 1.000 millones de dólares para el lote de 250 millones de unidades calculado.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también