Banca y Negocios Informe Privado
17/02/2022 04:28 PM
| Por EFE

Argentina vuelve a subir las tasas de interés tras el acuerdo con el FMI

Argentina vuelve a subir las tasas de interés tras el acuerdo con el FMI

El Banco Central de Argentina (BCRA) incrementó este jueves la tasa de interés de referencia, que pasa del 40 al 42,5 % anual, apenas tres semanas después de anunciar un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar multimillonarias deudas con este organismo, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Se trata del segundo aumento en lo que va de año, puesto que el pasado 6 de enero el BCRA ya subió del 38 al 40 % la tasa de interés de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días (el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria en el país suramericano).

Asimismo, el directorio del organismo monetario dispuso la creación de la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días, la cual tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.

En consonancia con la subida de la tasa de referencia, el BCRA elevó también los mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos: para personas físicas, la tasa mínima será del 41,5 % anual, mientras que para el resto de depositantes se situará en el 39,5 %.

La subida de los intereses era uno de los requisitos del FMI en las negociaciones que concluyeron con el acuerdo para la refinanciación del préstamo de más de 40.000 millones de dólares otorgado por el organismo multilateral al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Ese acuerdo, que todavía debe ser aprobado por el Congreso y por el directorio del FMI, incluye una reducción gradual del déficit fiscal y una disminución drástica de la asistencia monetaria al Tesoro.

En ese sentido, la búsqueda de tasas de interés positivas es uno de los instrumentos para frenar el avance de la inflación en el país suramericano, que alcanzó el 50,7 % interanual en enero de este año.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo